Imprimir

Burela, la plaza más disputada de la comarca

L.F.B. | 24 de mayo de 2019

Burela, vista desde Monte Castelo. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Burela, vista desde Monte Castelo. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Las propuestas que no faltan en ningunha de las siete listas que se presentan para ocupar la alcaldía de Burela son la depuradora y el pabellón. Los partidos apuestan también por la comunicación con los vecinos como clave del gobierno

Los votantes bureleses serán los que más opciones tengan de la comarca para decidir el futuro gobierno municipal con siete partidos en liza. Hace cuatro años, el PSOE se hizo con el consistorio con mayoría absoluta después de haber gobernado cuatro años en coalición con el BNG —entre 2007 y 2011— y haber perdido la alcaldía justo después y lidiar cuatro años con una mayoría del PP. En las últimas municipales también se presentaron Ciudadanos y CxG, que no consiguieron representación, y a ellos se suman en estos comicios Sempre Burela y Vox.

PSOE. Los socialistas, de la mano de Alfredo Llano, quieren seguir con el proyecto iniciado hace cuatro años basado en la comunicación con los vecinos, en la mejora del entorno urbano y en la apuesta por eventos deportivos que redunden en la economía local , así como por los grandes eventos culturales, además de seguir creciendo turísticamente. También los socialistas hablan de la necesidad de una nueva depuradora, en la que ya llevan trabajando cuatro años, y de la reforma del pabellón Vista Alegre para cubrir las necesidades deportivas del municipio. Entre sus proyectos figuran el acondicionamiento de una casa para mujeres víctimas de la violencia de género, la creación de un área deportiva y de ocio en A Marosa, la modernización del auditorio o la ampliación de la escuela de música. Además, mantienen el proyecto de mejora de la Travesía do Porto.

PP. La principal consigna de los populares es atender el día a día de los vecinos. El candidato, Manuel Rouco, hace tiempo que mantiene encuentros con distintas asociaciones para pulsar las necesidades de los ciudadanos. Lejos de grandes proyectos, los populares apuestan por desarrollar el suelo industrial, incluido el del Berbés en el puerto, que consideran que está muy abandonado y por incentivos fiscales para las nuevas empresas con el fin de facilitar la generación de empleo. También muestran su apoyo al tejido comercial y plantean un convenio a tres, entre Concello, Xunta y asociación de comerciantes. Asimismo, ven la necesidad de una depuradora nueva.

BNG. La depuradora es también un tema urgente para los nacionalistas, que además apuestan por poner en marcha un plan de movilidad que humanice la localidad para hacerla más habitable y cómoda para los vecinos. Su candidato, Mario Pillado, habla también de mejorar las instalaciones deportivas, de potenciar la biblioteca municipal y de abrir los plenos a la participación vecinal. Otra de las gestiones que avanzan que harán será el intento de municipalizar los servicios de la basura y el agua.

Ciudadanos. Manuel Vicente es el único candidato de la formación naranja en A Mariña. Es la segunda vez que concurre a las municipales en Burela y espera obtener representación en esta ocasión. Muy metido en la política local es especialmente crítico con la labor del gobierno personalizada sobre todo en el alcalde. Entre las prioridades para Burela de su programa electoral destaca la depuradora y crear suelo industrial. También aboga por mejorar las políticas sociales centrándose en la creación de empleo y en desarrollar la actividad deportiva y cultural. Para Vicente otra de las necesidades del municipio es un pabellón deportivo.

CxG. Compromiso por Galicia (CxG) vuelve a presentarse en Burela, pero con un nuevo candidato, José Luis Moñita. El proyecto estrella que plantea la formación es Burela Aberta, un concepto amplio
de localidad en la que una de las líneas principales es abrir la localidad al mar. También incluye acondicionar espacios para el ocio de jóvenes entre 13 y 18 años, actividades para las personas mayores y dar una nueva dimensión al ocio para que este redunde también en el comercio y la hostelería locales. Entre las propuestas de la formación también figuran la creación de un vivero de empresas y la figura del buscador de inversión, así como poner en valor la playa urbana o hacer un parque dedicado a las mascotas. Tampoco se olvidan de dos de los proyectos más nombrados en esta campaña: la nueva depuradora y el problema del pabellón.

Burela Sempre. La marca de Manuel Martínez aterriza en Burela bajo el nombre de Burela Sempre y con Carlos Peinó al frente. Nace dicen «porque ninguén daba resposta ás nosas necesidades» y tienen como principal objetivo el avance de Burela. Para ellos es primordial bajar los impuestos al comercio y crear un parque industrial para atraer empresas. También quieren remodelar la avenida Arcadio Pardiñas, prestar más atención a los barrios de las afueras del núcleo urbano y ampliar la estación de tren. Además apuestan por un cámping en la playa de A Marosa, por servicios de atención a los inmigrantes y por un nuevo pabellón.

Vox. Alberto Rega encabeza la única lista de Vox en la comarca. Entre las propuestas de la formación figuran facilitar los trámites administrativos en el Concello, hacer unos presupuestos participativos y abrir los plenos a los ciudadanos. También quieren bajar el Ibi y simplificar el IAE, además de crear una vivienda de emergencia social y un punto de encuentro familiar. Asimismo proponen reorganizar calles y tráfico y crear más aparcamiento y, al igual que otras formaciones, plantean un pabellón nuevo.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/a-marina/plaza-mas-disputada-comarca/201905241255491378132.html


© 2019 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)