Imprimir

Los cinco placeros de Monforte piden ayuda para el comercio de proximidad

Iria Lorenzo | 01 de agosto de 2020

Cuatro de los cinco comerciantes instalados en la plaza de abastos de Monforte.
Cuatro de los cinco comerciantes instalados en la plaza de abastos de Monforte.
Constituidos desde hace meses en asociación para defender sus negocios, verían con buenos ojos que se habilitase algún aparcamiento cercano a la plaza de abastos para atraer clientes

La plaza de abastos de Monforte mantiene en la actualidad una actividad basada en el comercio de proximidad y calidad. La frutería Terras de María Castaña, Pollería Rogelio, Carnicería Kazán, Panadería Salomé y la tienda de delicatessen O Colmado son los únicos puestos que cada día suben la persiana a las nueve de la mañana para ofrecer productos de la zona, frescos y, en su mayoría, de producción propia.

Estos comerciantes creen que les podría ir mejor si el Ayuntamiento implementase medidas de apoyo.

Carlos Pérez, presidente de la Asociación de Comerciantes da Praza de Abastos y propietario de Terras de María Castaña, dice que piden "aparcamentos preto da praza. Hai un soar cheo de maleza en fronte que se podía aproveitar. Hai xente que vén comprar e se atopa con multas por parte da Policía Local", destacó, lamentándose de este última circunstancia.

A esta demanda se suma la petición de la concesión del puesto de pescadería, que lleva cerrado dos años y es una reclamación que muchos clientes de la plaza hacen día sí y día también, según Carlos Pérez.

Los propietarios de los puestos de la plaza de abastos mantuvieron una reunión con responsables municipales en enero de este año para poner sobre la mesa estas demandas que, dijeron, fueron escuchadas y atendidas, en palabras de la primera teniente de alcalde, Gloria Prada. "Nos reunimos antes de la pandemia y ahora llevamos días en trámites con la pescadería de la plaza. Nosotros siempre estaremos a favor de echarles una mano en lo que sea", aseguró Prada en relación a las peticiones de los comerciantes. La teniente de alcalde monfortina añadió que están preparando "los pliegos para nuevos contratos y poder reabrir el bar en el denominado Espazo Gastonómico", cerrado desde hace meses.

VENTAS DESIGUALES. En la plaza de abastos monfortina se cruzan actualmente la veteranía de Pollería Rogelio, que abrió sus puertas hace 60 años, y O Colmado, regentado por Elke Rodríguez, que comenzó su andadura hace dos años.

Esta última es una tienda especializada en productos como el bacalao portugués, quesos, mermeladas o las tradicionales galletas mariñeiras pasando por vinos aptos para el paladar más exquisito.

Por su parte, José Antonio Fernández, de Pollería Rogelio, afirma que venden huevos "de produción propia, da nosa granxa" y que son especialistas en despiece de aves. Además de reparto a domicilio, trabajan con restaurantes y bares.

Esther Castro, de Carnicería Kazán, asegura que todas las carnes proceden de productores de la zona. "Comprámoslles directamente aos paisanos. Temos cordeiro, chourizos e embutidos de calidade". En este puesto también sirven a domicilio y, al igual que los demás comerciantes, durante todo el confinamiento estuvo al pie del cañón.

Puri Sotelo, que atiende Panadería Salomé, afirma que en su caso venden "producto de aquí, autóctono, como son el bollo y el pan de centeno", variedades que tienen mucha aceptación entre los turistas.

Son precisamente los visitantes los que estos días ayudan a subir las ventas en la plaza de abastos, que no son altas, por lo general, aunque durante la etapa de confinamiento el reparto a domicilio ayudó a mantenerlas.

NUEVA SITUACIÓN. La nueva normalidad se percibe en el hecho de que antes "venía gente más apelotonada y ahora vienen clientes más bien poco a poco", asegura Esther Castro. Para esta veterana carnicera los compradores habituales son los de toda la vida y alguna gente de fuera que normalmente "viene exclusivamente a pedirnos costilletas de ternera".

En la frutería Terras de María Castaña aseguran que las ventas van bien, pero si tuviesen estacionamientos cerca y mayor colaboración por parte de la Policía Local ayudaría a que la gente encontrara en la plaza de abastos un lugar de referencia donde poder hacer su compra diaria.

Por el momento, los cinco puestos de este emblemático lugar de la ciudad del Cabe ofrecen productos de la tierra con la amabilidad que solo puede proporcionar un trato de cercanía.

Lo siguiente será poner en marcha una página web

La Asociación de Comerciantes da Praza de Abastos está trabajando para poner en marcha una página web donde poder realizar la compra online. "Todos os postos estarán anunciados cos seus produtos", adelanta Carlos Pérez, quien no pone fecha a la apertura, pero es un proyecto que consideran necesario.

Redes sociales
​Los comerciantes atienden peticiones por teléfono y whatsapp y tienen activa una página de Facebook.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ribeira-sacra/placeros-monforte-piden-ayuda-mantener-vivo-comercio-proximidad/202008011123331452866.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)