Los peregrinos que salen de Lugo se multiplican por ocho en diez años

La Oficina de Acogida del Peregrino de Lugo califica de "histórica" la evolución de la ruta primitiva y destaca el potencial futuro

El número de peregrinos que comienzan su aventura desde Lugo se ha disparado en la última década. De las 451 personas atendidas por la Oficina de Acogida del Peregrino en 2007 se pasó a las 3.720 consultas respondidas en 2017, ocho veces más. Una situación estrechamente vinculada al auge que experimenta en estos momentos el Camino Primitivo, elegido por 14.000 personas en el último año, cinco veces más que en 2007. Un crecimiento que también se traslada al resto de caminos de la provincia.

Estos valores superan incluso los recogidos en 2010, último Año Santo, en el que 2.696 caminantes empezaron en Lugo. Unas cifras que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la provincia de Lugo consideran "históricas".

A juicio de Ángel Trabada, presidente de la asociación, estas estadísticas "deben servir para concienciar a las distintas administraciones de la necesidad de redoblar sus esfuerzos y de incrementar su compromiso con el Camino para aprovechar así una oportunidad de esta envergadura". A la vez que señala el crecimiento con respecto al último Año Santo como la «consolidación de la capital de la provincia como punto de inicio del camino".

El conjunto de tramos de la provincia ha experimentado un crecimiento del 112 % en la última década, de 100.312 a 212.813 caminantes

Destaca "la progresividad que reflejan" estos valores y su "crecimiento sostenido y estable", lo que entiende que refleja "la excelente salud" de la que presumen las rutas jacobeas en sus tramos de Lugo. "A nadie se le escapa que el Camino es un fenómeno de alcance mundial que pone a Lugo en el mapa internacional", continúa.

Con respecto al resto de caminos de la provincia –el Francés, el del Norte, y el de Invierno–, han visto como el número de peregrinos que los transitan ha incrementado en un 112% en la última década, pasando de 100.312 personas en 2007 a las 212.813 que se registraron en el último ejercicio. A lo que Trabada añade que al menos un 70% de los peregrinos que obtuvieron su compostela en 2017 –301.036 personas– tuvieron que recorrer la provincia de Lugo para poder completar el recorrido mínimo de 100 kilómetros que se exige para la entrega de ese documento simbólico.

El número de peregrinos que comenzaron en Lugo en 2017 supera los datos de 2010, último Año Santo

Además, el presidente del colectivo lucense señala que "aunque todos los Caminos de la provincia han crecido considerablemente en la última década, la evolución del Camino Primitivo es particularmente significativa", ya que de los 2.569 peregrinos que lo completaban en 2007 se ha pasado a los 13.685 de 2017.

Para finalizar, Trabada hizo alusión al "hito" que supone que se haya triplicado el número de caminantes que escogen algún punto de la provincia de Lugo para comenzar su recorrido. Así, mientras que en 2007 eran 30.684 las personas en esta situación, en 2017 alcanzaron las 102.974, una subida nunca antes vista.

Comentarios