Pedro Sánchez pide una participación masiva: "Si tú no vas, ellos se quedan"

El secretario ha recalcado la necesidad de acudir a las urnas masivamente para detener el desafío separatista y ha pedido el voto a Iceta como representante del diálogo

Pedro Sánchez durante su intervención en un mitín del PSC celebrado en Tarragona. ANDREU DALMAU (EFE)
photo_camera Pedro Sánchez durante su intervención en un mitín del PSC celebrado en Tarragona. ANDREU DALMAU (EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido una participación masiva en las elecciones catalanas para acabar con la etapa independentista: "Si tú no vas, ellos se quedan. Si tú no vas, ellos continúan con la deriva secesionista". 

Lo ha dicho ante más de 500 personas durante un mitin en el Palacio de Congresos de Tarragona del candidato del PSC en las elecciones a la Generalitat de Cataluña. Sánchez ha llamado a movilizarse masivamente y a que ningún socialista se quede en casa el 21 de diciembre: "Me dirijo a la gente de izquierdas y a la que, sin ser de izquierdas, quiere que cambien las cosas".

Sánchez ha recalcado el valor de Iceta como unión para los catalanes y la única solución ante una izquierda de comuns que no pretende la unión


Les ha pedido votar a Iceta porque representa el cambio tranquilo que necesita Cataluña y porque "es el único que puede articular la unidad entre los catalanes". 

Además, es "un buen hombre, inteligente, íntegro, capaz y que si es el presidente, pondrá los intereses de los catalanes ante todo" y por encima de cualquier otro interés, y asegura que no se hubiera llegado a la situación actual si él hubiera sido presidente.
 
Ha pedido reformar la España autonómica para hacerla más federal, y ha dicho que el socialismo garantiza que se podrá hacer con diálogo y reconciliación: "Todo el diálogo necesario, pero dialogar para unirnos y no para romper, para ver cómo Cataluña se queda en España y no para ver cómo se va".

MADRES DE LA CONSTITUCIÓN. Sánchez ha reivindicado una reforma de la Constitución que incorpore mejoras territoriales y también sociales: "No solamente tiene que haber padres, sino que tiene que haber madres de la Constitución". 

Además, cree que la reforma constitucional debe "atender las demandas de regeneración democrática que todavía no han sido atendidas después del 15-M". El líder socialista ha lamentado que tantos años de proceso independentista han dejado gravemente dañados los derechos sociales, y ha apelado a recuperarlos: "No hay causa de izquierdas en el secesionismo, sino que las causas por las que vale la pena luchar son la sanidad, la educación y la dependencia". 

Este mensaje se lo ha dirigido veladamente a los comuns, a quienes ha definido como "la izquierda que se dice casta y pura pero no tolera que se le recuerde el error de haber quebrado el Gobierno de Barcelona y no anteponer la agenda social" a la independentista. 

También ha criticado a Cs, al que ha definido como la media naranja del PP porque cree que comparten el ideario de decir una cosa y hacer la contraria: "No toleran que denunciemos sus incumplimientos del acuerdo de investidura, como la protección de los autónomos y la regeneración democrática". 

PRESIDENTES INVALIDADOS. Sánchez cree que los independentistas no son válidos para presidir la Generalitat porque —ha alertado— no saben cuántos parados hay en Cataluña, han "quebrantado unilateralmente la convivencia" y han dividido los territorios. 

Tampoco cree que Mariano Rajoy pueda ser un buen presidente del Gobierno porque "ha mirado hacia otro lado mientras el debate público lo ocupaba el independentismo en Cataluña". 
 

Comentarios