Imprimir

Patxi López dice que los presos solo son problema de Batasuna

Galiciaé LV / Axencias | 13 de enero de 2013

El secretario general de los socialistas vascos (PSE/EE), Patxi López, ha afirmado hoy que el colectivo de presos de ETA es un "problema" del mundo Batasuna y ha subrayado que sus dirigentes no pueden traspasar a los demás una responsabilidad que "está en su lado".

López se ha referido así, en un artículo publicado en su blog, a la manifestación celebrada ayer en Bilbao en apoyo a los derechos de los reclusos etarras y a las declaraciones de representantes de la izquierda abertzale en las que emplazaban tanto a los gobiernos como al resto de partidos a realizar movimientos con este objetivo.

"No se escucharon autocríticas ni compromisos cuando si hoy hay más de seiscientos presos de ETA es porque el mundo de la antigua Batasuna animó a muchos jóvenes a que se convirtieran en terroristas", ha resaltado el exlehendakari.

Ha añadido que, por tanto, es Batasuna la que tiene que asumir ahora su responsabilidad y hacerse cargo de la liquidación de ETA y de la gestión de sus presos, y ha puntualizado que la izquierda abertzale "sabe perfectamente cuál es el camino, porque es el que ha tenido que recorrer ella misma para volver a la legalidad: renunciar a la violencia y aceptar los principios de la democracia".

El político socialista ha considerado que una manifestación "más o menos multitudinaria, no borra los delitos ni elimina las responsabilidades de los presos de ETA" y ha agregado que "no se resolverá en la calle esta cuestión".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espana/patxi-lopez-dice-que-los-presos-solo-son-problema-de-batasuna/20130113204500263820.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)