Imprimir

Rozas mostrará el dron Targus a participantes en un foro aeroespacial

Efe | 25 de junio de 2019

Inauguración del III Foro Aeroespacial Chile-España. XUNTA
Inauguración del III Foro Aeroespacial Chile-España. XUNTA

Conde subraya que el desarrollo de la versión no tripulada está "en una fase muy avanzada"

Los participantes en el III Foro Aeroespacial Chile-España, que se celebra en Santiago, podrán ver este miércoles en el aeródromo lucense de Rozas una demostración del dron Targus, una versión no tripulada del avión de reconocimiento y vigilancia marítima.

Así lo indicó este martes el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, en la inauguración de esa reunión en la que participan expertos de empresas chilenas y españolas, entre ellas la tecnológica Indra, que desarrolla ese avión no tripulado.

Conde aseguró a los participantes en el foro que el desarrollo de la versión no tripulada de Targus está "en una fase muy avanzada" e indicó que "habrá una demostración organizada por Indra y que permitirá que ese avión" en versión "no tripulada" pueda hacer misiones de reconocimiento. La compañía está a la espera de las pruebas de certificación de esa aeronave con autonomía de vuelo de unas doce horas que pretende vender a un precio inferior a los seis millones de euros. 

El conselleiro también explicó a los participantes que entre los proyectos que se llevan a cabo en Galicia con apoyo de la Xunta figuran también un dispositivo "localizador de personas desaparecidas" y que está "en pleno desarrollo".

El representante de la Xunta señaló a los participantes que Galicia aspira a buscar "sinergias" para colaborar en el desarrollo del aeródromo de Rozas en el ámbito de los aviones no tripulados, un plan que prevé atraer una inversión público-privada de unos 160 millones de euros que "han generado más de 300 empleos directos". Según apuntó, el plan incluye también "un parque industrial que se está construyendo en el propio aeródromo en colaboración con Indra y el Ministerio de Defensa".

Además, señaló que el plan iniciado hace cinco años comprende una serie de proyectos de investigación y desarrollo vinculados a esas infraestructuras, que incluyen "soluciones tecnológicas innovadoras".

Conde afirmó que Galicia ya utiliza drones para labores de prevención y seguimiento de incendios forestales, capturas de muestras de agua en zonas marítimas o en tareas de localización para el rescate de personas en el mar, y señaló que los proyectos en los que invertir podrían tener un retorno para la Administración pública en otros ámbitos.

En ese sentido, invitó a los empresarios a favorecer la "sinergia" en ese ámbito, como también en el sector minero, entre Chile y España, y opinó que Galicia podría hacer de "puente" en esos intercambios.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/a-chaira/participantes-foro-aeroespacial-podran-ver-demostracion-dron-targus/201906251434441384071.html


© 2019 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)