Pantón, paradigma de los incendios intencionados con 46 alertas este verano

La superficie quemada este año en Galicia es un 46,2% inferior a la del año pasado pese a que hubo 487 fuegos más
Un incendio en Pantón obligó a cortar dos carreteras
photo_camera Un incendio en Pantón obligó a cortar dos carreteras

La superficie quemada en Galicia en lo que va de año es un 46,2% inferior al mismo periodo de 2016, lo que supone "9.500 hectáreas menos" que a estas alturas del año pasado, pese a que hubo 487 incendios más.

De ello ha informado en respuesta a una interpelación de En Marea en pleno del Parlamento gallego la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, aunque no ha cifrado la superficie exacta quemada, si bien señala que es un 27,2% menos que la media de la última década. En lo que va de verano las hectáreas quemadas son un 72,2% que en 2016.

Tras apuntar que "cada incendio intencionado es un atentado", ha remarcado la "intencionalidad en la mayor parte de los fuegos que se registran", ya que "el monte y el pasto no se suicidan solos".

Al respecto, lamenta que este verano se vivieron las "mayores condiciones extremas que hubo desde hace mucho tiempo", "llegando a superar la mayoría de los días los 40 grados". Con todo, valora que "el 80% de los fuegos no llegaron a una hectárea".

Asimismo, se ha referido a casos "paradigmáticos" como los de Agolada (Pontevedra), con 48 alertas este verano, y Pantón (Lugo), con 46.
También subraya que se cumplen los tiempos de reacción entre los 16 y los 20 minutos, mientras señala que "no se pueden ligar los incendios a una especie", puesto que "en Ourense no hay eucaliptos".

POSTURA DE EN MAREA. Por su parte, Davide Rodríguez (En Marea) critica que la Consellería de Medio Rural "impide saber" la realidad sobre los fuegos forestales en Galicia, ya que solo informa de los superiores a 20 hectáreas, por lo que estima que entre julio y agosto ardieron sobre 4.000 hectáreas, aunque es "imposible situar en el mapa todos los incendios".

Asimismo, el diputado de En Marea censura que el "dispositivo sigue fallando", con un "corta y pega" del Pladiga, que fue presentado "a escaso días" del inicio del periodo de alto riesgo.

Aquí, se ha centrado en cuestiones como "la falta de medios humanos" en el servicio de prevención y defensa, así como que hay vehículos que no cumplen características técnicas.

Comentarios