La oposición reprueba a la alcaldesa por la "inacción" del gobierno vilalbés

En la moción, presentada por el PP como un "toque de atención" y apoyada por Vilalba Aberta, Elba Veleiro defendió sus políticas y aludió a las dificultades provocadas por la pandemia de covid
Sesión plenaria celebrada este jueves en Vilalba. S.I
photo_camera Sesión plenaria celebrada este jueves en Vilalba. S.I.

Los grupos de la oposición de Vilalba aprobaron este jueves en el pleno ordinario la reprobación a la alcaldesa por la "inacción" del gobierno municipal, una moción presentada por el Partido Popular que contó con el apoyo de Vilalba Aberta a modo de "toque de atención para que se dea un cambio de rumbo nun grupo que chegou con promesas e agora conduce a Vilalba a mal lugar", tal y como argumentó Agustín Baamonde.

El exalcalde ejemplificó el "desleixo" de la corporación en la "incapacidade para aprobar uns presupostos e o PXOM", el atraso en la renovación del contrato de basura o la falta de concreción en el proyecto del polígono, entre otros asuntos, mientras Vilalba Aberta defendió que era "inaudita a falta de propostas do goberno" y criticó que "o seu único plan é dicir que o PP o facía peor".

La regidora, Elba Veleiro, defendió las políticas de su equipo de gobierno y achacó a las "novas circunstancias provocadas pola pandemia" algunas de esas acusaciones. Así, explicó que el PXOM está en marcha y su borrador "xa foi exposto entre o 14 de xullo e o 14 de setembro", que en el caso del parque empresarial se está "a punto de desbloquear un punto negro que impide a ampliación e venda de parcelas" o que el retraso con el contrato de limpieza se debe a que de momento "non se sabe a dispoñibilidade económica do Concello".

Por otra parte, la sesión, que contó la comparecencia de las concejalas de educación y de cultura a petición del PP, tuvo varios momentos de tensión, especialmente en lo relativo al punto presentado por el PSOE en el que se instaba a la Xunta a reforzar la atención telefónica en el centro de salud de Vilalba, así como su remodelación para dotarlo de más zonas de espera y reanudar especialidades como ginecología y oftalmología.

Vilalba Aberta se refirió a los problemas de la traída municipal, para lo que solicitan un fondo de compensación para subvencionar el cobro de recibos a los vecinos afectados —aprobado con los votos a favor del PP—, así como al cumplimiento y la materialización de los acuerdos plenarios por parte del grupo de gobierno, tales como la puesta en marcha de una línea de ayudas directas para autónomos y pymes y otra para la conciliación, que fue sacada adelante por unanimidad.

Finalmente, y aunque la sesión se alargó durante más de cuatro horas, se votó la inclusión de dos mociones de urgencia. La del PP se retiró y se convirtió en rogo y la de Vilalba Aberta, que pedía la comparecencia del teniente de alcalde por el contrato de basuras, quedó aplazada.

Una comisión de cultura abordará la situación del Mupav
Los tres grupos votaron a favor, tras la reformulación de la moción de Vilalba Aberta, de la creación de una comisión de cultura para abordar la problemática jurídico-legal del Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba (Mupav) y la situación "deplorable" de sus instalaciones, tildan desde la formación. 

Centros educativos 
Desde el PP apostaban por destinar la partida de 60.000 euros para las fiestas patronales a ayudas para los centros educativos del municipio, aunque su propuesta fue tumbada con los votos en contra de Vilalba Aberta y de los socialistas.

Comentarios