Imprimir

La oposición pide "salvar O Oribio" y el PP asegura que es un proyecto del bipartito

Europa Press | 10 de septiembre de 2019

Ecologistas sobre una de las máquinas que trabaja en la Sierra de Oribio. ADEGA
Ecologistas sobre una de las máquinas que trabaja en la Sierra de Oribio. ADEGA
Los populares lamentan segura que es un proyecto "autorizado en 2007" con una decisión "que no se puede contradecir" 

Los grupos de la oposición en el Parlamento gallego (PSdeG, Común da Esquerda, BNG y mixto) se han unido a las reclamaciones de la plataforma Salvemos O Iribio para demandar un freno al parque eólico en esta sierra del este de Lugo, en los ayuntamientos de Samos y de Triacastela

Por su parte, el PP ha asegurado que es un proyecto "autorizado en 2007", durante el Gobierno bipartito de PSOE y Bloque, con una decisión "que no se puede contradecir". Al respecto, ha añadido que fue tramitado en un momento en el que todavía no estaba prohibida la instalación de aerogeneradores en espacios protegidos. 

La iniciativa, debatida en la jornada del martes del pleno pero que se votará este miércoles, ha partido del Grupo Común da Esquerda, cuyo diputado Antón Sánchez ha denunciado el "expolio directo" del viento por parte de "amigos del PP", en relación a la empresa que proyecta este parque y que lo hizo avanzar con una tramitación administrativa "escandalosa". 

Por parte del grupo mixto, Paula Vázquez Verao ha criticado este "atentado ecológico y social", mientras que la socialista Patricia Vilán ha subrayado que su grupo está "totalmente a favor de los parques eólicos" y de las "energías renovables" pero ha mostrado su oposición a la colocación de estas instalaciones en Rede Natura. 

La nacionalista Olalla Rodil, igualmente, ha subrayado su rechazo a "la construcción de parques eólicos en espacios naturales protegidos de enorme valor".

"AMIGA DEL BIPARTITO". Por último ha intervenido la popular Marta Nóvoa, quien ha replicado a Sánchez que la compañía "sería empresa amiga del Gobierno bipartito, que fue el que autorizó en 2007 la licencia de este parque", en un momento en que no estaba vetada la instalación de parques en espacios protegidos. 

Además, ha argumentado que la Xunta se mantiene "vigilante" con este proyecto, como con "todos", para que se cumplan "todos los requerimientos" y que cuente con "todos los informes". 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sarria/oposicion-pide-salvar-oribio-pp-asegura-es-proyecto-bipartito/201909102321561396252.html


© 2019 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)