Ochenta años de un día que no se olvida

Lugo recordó a los cinco lucenses asesinados por Franco en octubre de 1936, entre ellos Rafael de Vega
Un nieto de Rafael de Vega y la alcaldesa depositan flores ante el busto del médico fusilado hace 80 años
photo_camera Un nieto de Rafael de Vega y la alcaldesa depositan flores ante el busto del médico fusilado hace 80 años

A las seis de la tarde, hora a la que fueron fusilados cinco lucenses el 21 de octubre de 1936, comenzó este viernes el acto de recuerdo de los mártires que el Concello y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica llevaron a cabo delante del busto de uno de ellos, el doctor Rafael de Vega, en la calle que lleva su nombre. 

El acto fue promovido por Ace-EU dentro del compromiso que el gobierno local adquirió con este grupo para dedicar una partida a la memoria histórica. Contó con la presencia de representantes de todos los grupos municipales y de varios familiares de Rafael de Vega, como su hijo Santos, que reside en la ciudad, y cuatro nietos: Santos, Paloma, María Teresa y Rafael. Este fue quien tomó la palabra en nombre de la familia, para recordar a un médico que "practicaba la medicina social" y también a las personas que fueron fusiladas hace justo ochenta años: el gobernador civil, Ramón García; el concejal de Frente Popular-Izquierda Republicana Ángel Pérez López; el secretario del alcalde, Perfecto Abelairas, y el maestro José Ramos. 

"Ter memoria da historia é o feito diferenciador para construír un futuro. Non hai ningún país occidental que sufrise réximes fascistas, que non construíse a súa democracia, sobre a visión sosegada, pero radicalmente crítica, coa ditadura que lle precedeu", afirmó la regidora, Lara Méndez. Al acto también asistió el exalcalde José López Orozco.

Comentarios