Imprimir

Obama: "La mejor forma de luchar contra el EI es no tener miedo"

EFE | 22 de noviembre de 2015

El presidente de los Estados Unidos en la cumbre de la ASEAN
El presidente de los Estados Unidos en la cumbre de la ASEAN
El presidente de los Estados Unidos asegura que "representamos al 99 por ciento de la Humanidad, por eso vamos a ganar". Mientras tanto, Bruselas comienza su segundo día bajo alerta máxima por riesgo de atentado y David Cameron anuncia nuevos planes británicos para el futuro de Siria y la estrategia para erradicar al grupo yihadista

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó este domingo  al autoproclamado Estado Islámico (EI) como "asesinos con buenas redes sociales" que serán derrotados sin miedo.

"Luchamos y los derrotamos. No cambiamos nuestras instituciones, nuestras culturas o nuestros valores por ellos", afirmó Obama en una rueda de prensa en Kuala Lumpur, donde asistió a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). 

Obama subrayó que la estrategia contra el EI en Siria e Irak es recuperar territorio, interrumpir su financiación y desmantelar la cúpula de los yihadistas. La mejor forma de luchar contra el EI es no tenerles miedo. Son un puñado de asesinos", afirmó el presidente de EEUU en una conferencia con un grupo reducido de periodistas y transmitida en directo por la web de la Casa Blanca.

Los recientes atentados en el Sinaí (Egipto), París, Beirut y Bamako (Mali) han condicionado este fin de semana la agenda de la cumbre de ASEAN, a la que también asistieron líderes de China, Australia, Corea del sur o India.

Obama dijo que el presidente sirio, Bachar al Asad, es un obstáculo a la paz, al tiempo que emplazó a Rusia a bombardear al EI y no a la oposición moderada en Siria.

El mandatario estadounidense aseveró que los líderes políticos y religiosos deben trabajar para atajar los problemas de fondo de la "ideología viciosa" del EI y otros grupos extremistas que, a pesar de su letal efecto, sólo atrae a una "ínfima fracción" de los musulmanes. "Somos más fuertes, representamos al 99 por ciento de la Humanidad, por eso vamos a ganar", apostilló. 



DAVID CAMERON. Mientras tanto, el Primer Ministro británico,  David Cameron, anuncia que esta semana detallará sus planes para el futuro de Siria y su estrategia para erradicar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la región, según informa  la BBC.

Cameron lleva tiempo tratando de recabar apoyos por parte de los diputados británicos a fin de poder extender a Siria la ofensiva militar aérea que el Reino Unido lleva a cabo ya contra objetivos del EI en Irak, para lo que necesita luz verde del parlamento.

Un informe de la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores señaló que "no debería extenderse la acción militar británica a Siria, a menos que haya una estrategia internacional coherente que cuente con una probabilidad realista de derrotar al EI".

Según dice la BBC, citando fuentes del Gobierno, Cameron cree que ahora puede hacer frente a las inquietudes que plantea ese informe y por ello piensa detallar una serie de propuestas diplomáticas, políticas y militares a finales de esta misma semana.

No obstante, no habrá prisas, de acuerdo con esta información, para celebrar la votación clave sobre la participación militar británica al considerar, según fuentes de Downing Street, que aún no hay suficientes garantías de que vaya a haber "un apoyo definitivo" que garantice una clara victoria.

Por otro lado, otros dominicales británicos indican este domingo que la votación podría celebrarse antes de Navidad.

BRUSELAS. Bruselas espera este domingo una nueva evaluación de la alerta por riesgo de atentados, mientras la policía belga intensifica la búsqueda de al menos dos sospechosos, uno de los cuales podría llevar explosivos.

La región se encuentra en alerta máxima desde el sábado a primera hora, una situación que prácticamente paralizó los 19 distritos comunales, con el cierre de las líneas de metro y de casi todos los establecimientos donde se podía producir una afluencia importante de personas, como centros comerciales y deportivos, cines y salas de conciertos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/noticias/occidente-prepara-su-ofensiva-diplomatica-contra-el-estado-islamico/20151122100714362459.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)