NÓS ve "clave" la presencia del nacionalismo gallego en Madrid

La formación presentó este lunes los miembros de sus listas para las elecciones del 20 de diciembre
Nós Candidatura Galega presentó este lunes a los miembros de su lista para el 20-D
photo_camera Nós Candidatura Galega presentó este lunes a los miembros de su lista para el 20-D

NÓS-Candidatura Galega ha presentado a los miembros de sus listas para las elecciones generales del 20 de diciembre (20-D) y ha reivindicado la presencia del "nacionalismo" gallego en las Cortes como una cuestión "fundamental" para defender los intereses de Galicia y para participar en el debate territorial en una nueva legislatura en la que será "protagonista".

Ante el Museo do Pobo Galego, donde descansan Rosalía de Castro y Castelao, los miembros de la candidatura se han hecho la foto de grupo y han prometido, parafraseando al intelectual galleguista, presentar en Madrid el "memorial de agravios" a Galicia, pero también "romper coa resignación" y lograr "un futuro" para el pueblo gallego.

La primera en intervenir en el acto fue la diputada del BNG en el Congreso en este mandato Olaia Fernández Davila, quien ha empezado reivindicando las "conquistas importantes" de su organización tras "20 anos de traballo" en el Congreso, donde el nacionalismo gallego entró tras las elecciones generales del año 1996.

Tanto ella como Rosana Pérez -ha asegurado- desempeñaron una labor "moi satisfactoria" pese a ser una legislatura "extremadamente dura" y marcada por la "política de recortes" del Ejecutivo de Mariano Rajoy, la "recentralización" y la "corrupción do partido de goberno", el PP.

En este punto, ha aludido a la defensa de iniciativas como una ley fiscal que primase un sistema tributario "máis progresivo e redistributivo", de una financiación autonómica "máis acorde" con las "necesidades" de la comunidad y también, entre otras, de una banca pública gallega.

Para la próxima legislatura, ha considerado clave la presencia de políticos que puedan ejercer "a defensa da identidade nacional" en Madrid, así como participar en el debate sobre el modelo territorial de España que -ha augurado- será "protagonista".

Tras Fernández Davila y en presencia de otros dirigentes como el portavoz del BNG, Xavier Vence, ha intervenido el cabeza de lista por A Coruña, Carlos Callón, quien ha advertido que "o futuro político" de Galicia está en esta candidatura. "Hai queixo e kiwis do país, e hai unha candidatura do país, que é esta", ha subrayado.

Callón ha indicado que NÓS "bebe" de la tradición marcada por los diputados galleguistas y por Castelao, y también de los 20 años de trabajo del BNG en las Cortes, en los que sus representantes lograron que "os problemas de Galicia estiveran na axenda" del Estado.

En este sentido, ha proclamado que "é fundamental que o nacionalismo" gallego esté en Madrid y ha argumentado que los integrantes de NÓS se centrarán en "defender os intereses de Galicia" frente a los parlamentarios que se puedan elegir de otros grupos en las circunscripciones gallegas y que, a su juicio, defenderán "os intereses dos seus partidos".

"A nós ningún partido nos poderá dicir que non defendemos o naval", ha ejemplificado, para concluir que "Galicia ten que estar". "Os votos a NÓS valen dobre", ha sentenciado, y ha aludido a la defensa de los derechos de las mayorías sociales y de Galicia.

Por último, ha recordado que, cuando decidió presentarse, su madre le dijo que Galicia tenía que "deixar de ser a última carta da baralla", un mandato que se ha fijado para él y sus compañeros de candidatura. "Só nos o podemos facer e nós o faremos", ha aseverado.

Después de Callón, ha sido el turno de la cabeza de cartel lucense, Olalla Rodil, quien ha remarcado la importancia de defender los intereses de los gallegos que viven en el interior del país, así como a los jóvenes.

"Defendemos unha vida digna e nesta terra para todas as persoas", ha subrayado, en la misma línea que su homóloga en Ourense, Noa Presas, otra joven que ha destacado que a su generación le ha tocado vivir "un momento de indefensión e de agresións constantes".

En un escenario en el que son muchos los jóvenes que se ven abocados a la "emigración" y con un contexto marcado por el "descrédito político", Presas ha denunciado que se trata de convencer a la sociedad de que "a xuventude está parada", extremo con el que ha discrepado y ha apelado a demostrar que "non é así".

A renglón seguido, ha tirado de la experiencia personal para explicar por qué considera que solo "o nacionalismo de esquerdas" puede cambiar la situación. Rememoró Presas su trabajo como teleoperadora en una empresa que pretendía deslocalizarse y como, gracias "ao sindicalismo galego digno", finalmente permaneció en Galicia.

Comentarios