Imprimir

NECROLÓGICA | Fallece el centenario José Pasarín Álvarez

V.D. | 11 de septiembre de 2019

José Pasarín. AEP
José Pasarín. AEP
Era un hombre "amable" y "hablador", "un roble antiguo y duro", como decía en su aniversario su familia

Ribeira de Piquín despidió este martes a José Pasarín Álvarez, un vecino de los de siempre que falleció después de haber alcanzado las tres cifras y ser el protagonista de una gran fiesta de aniversario el pasado mes de marzo. No era para menos, cumplía 100 años.

José Pasarín nació el 9 de marzo de 1919 y vivió toda su vida en el mismo lugar, en la pequeña aldea de Cabaceira, en la parroquia de Santalla, en Ribeira de Piquín. Fue labrador, se dedicó siempre al campo, excepto en la época de la Guerra Civil. Con solo 18 años se marchó al frente, formó parte de la segunda Compañía de Sanidad y participó en la batalla del Ebro, donde sufrió una herida de bala en una pierna. Tras pasar por Barcelona, lo destinaron a A Coruña, y de allí regresó a su Ribeira de Piquín natal. Se casó en 1941 con Claudina Niño Rancaño, que falleció hace ya unos años, y tuvieron cuatro hijos: Manuel, Carmen, Evangelina y Anita, que viven fuera de Ribeira de Piquín. Alguno fuera de España.

José Pasarín era un hombre "amable" y "hablador", "un roble antiguo y duro", como decía en su aniversario su familia, que fue creciendo hasta tener seis nietos (Manuel, Mario, Ana Mar, María José, Sheila e Ylenia) y ocho bisnietos (David, Julia, Mencía, Esteban, Megane, Mallory, Killian e Iago, que falleció). Todos sus vecinos lo acompañaron en su último adiós y lo recordaron como un hombre "muy trabajador". En los últimos tiempos iba en silla de ruedas y compartía su tiempo con su cuidadora, Luz María Castrillón.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/a-chaira/necrologica-fallece-centenario-jose-pasarin-alvarez/201909111212351396299.html


© 2019 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)