Navantia destaca su competitividad tras firmar un nuevo contrato en Australia

La empresa pública logró la semana pasada el "mayor" encargo de los astilleros de la ría de Ferrol en los últimos 9 años
Núñez Feijóo y Revuelta, en el encuentro mantenido este lunes
photo_camera Núñez Feijóo y Revuelta, en el encuentro mantenido este lunes

El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, ha asegurado este lunes que la empresa ha demostrado su alta competitividad al firmar la pasada semana un contrato en Australia para la construcción de dos barcos y su mantenimiento por cinco años tras "una dura competencia".

La firma española rubricó el pasado 6 de mayo en Canberra un contrato para la construcción de dos buques de aprovisionamiento similares al "Cantabria" y "con opción a un tercero" para la Armada australiana y también un contrato de mantenimiento para los primeros cinco años después de la entrega, con opción a ampliarlos.

Este encargo, "el mayor contrato de la ría de Ferrol en los últimos 9 años", ha destacado el presidente de Navantia, supondrá trabajo en las plantas de la ría de Ferrol por 3 millones de horas, unos cuatro años, comenzarán el próximo 1 de julio y está previsto que se prolonguen hasta el 16 de mayo de 2020.


"En algunos momentos la carga de trabajo estará por encima de 3.000 empleos, entre directos e indirectos", ha asegurado Revuelta, que ha dicho que se sentía "orgulloso" de "todos los trabajadores" de la compañía.

Revuelta ha participado este lunes en una reunión en Santiago, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha informado, acompañado de la cúpula de la empresa, de los detalles del contrato firmado la pasada semana.

Durante su intervención, el presidente de Navantia ha relatado el trabajo realizado para la firma de estos contratos, iniciado en 2008, y ha asegurado que "los contratos no caen del cielo".

También ha destacado la necesidad de incorporarse al mundo digital porque "el big data va a marcar el futuro" por lo que será fundamental poner en marcha los astilleros 4.0.

"Hay que modernizar los astilleros españoles para adecuarlos a la nueva realidad", ha incidido Revuelta, que ha hecho un llamamiento a la industria auxiliar para que se transforme, igual que lo está haciendo Navantia desde 2013, ya que hay que "competir y moverse en mercados internacionales" y la industria española "tendrá que tomar las decisiones oportunas para ser competitiva".

Ha explicado que la diferencia competitiva no está en los sueldos de los trabajadores, sino "en los procesos, en la forma de trabajar, en la planificación y en los equipos multidisciplinares".

Navantia se impuso en el último paso del concurso a la coreana Daewoo y confirma, de este modo, su relación con la Armada australiana, pues estos buques se unirán a otros ya construidos.

También se encuentra junto a otras dos empresas en la lista final de candidatas para la construcción de nueve fragatas, a partir de 2018, un construcción que se realizaría en Australia pero "un porcentaje muy importante vendría a Galicia", ha destacado.

"Y es que yo siempre digo que es mejor un porcentaje de algo que un 100% de nada", ha añadido.

Ha recordado que la empresa ha abierto una oficina en Australia y que en la actualidad hay un equipo de unas 60 personas, "casi todos gallegos", trabajando allí en la construcción de tres destructores.

Ha agradecido también la colaboración de la Armada española, fundamental para este contrato y otros firmados por la compañía, y ha avanzado que "en los próximos meses irá a Australia la fragata F-105 (Cristóbal Colón). Me adelanto para agradecer a la Armada su colaboración en los éxitos comerciales de la industria española", ha dicho.

Respecto a la carga de trabajo, ha reconocido que "nunca hay suficiente" aunque ha destacado que "la que hay ahora permite abordar el proceso de transformación iniciado en 2013".

Ha comentado que la carga de trabajo tiene que ser el medio a través del cual se transforme la compañía y ha incidido en que la carga de trabajo actual tiene que permitir "con toda la normalidad" que las distintas planta de Navantia tengan trabajo y que las exportaciones de barcos militares, la reparación, la eólica y otros negocios permitan "tener estabilidad y no pensar cada X tiempo en conseguir un contrato para seguir trabajando. Es fundamental la estabilidad".

Núñez Feijóo ha agradecido al presidente de Navantia que acudiese a Galicia a "testimoniar la carga de trabajo" que tendrán los astilleros de la ría de Ferrol con estos contratos y ha asegurado que ha tenido información puntual de cómo iba la evolución de estos contratos.

"Hace unas semanas el presidente Rajoy indicó que todo parecía indicar que el contrato se firmaría a principios de mayo y la semana pasada el ministro de Hacienda me lo confirmó. Nos pidió confidencialidad porque las autoridades australianas iban a hacerlo público hoy lunes y hoy lunes el presidente de Navantia está aquí dando información", ha dicho.

El presidente gallego ha pedido "perspectiva" para ver "la importancia" de la situación del naval gallego porque hace cuatro o cinco años "la banda sonora era una melodía triste, sin carga de trabajo en los astilleros públicos, un pleito con las autoridades europeas, pérdida de carga de trabajo en los privados y abocados a una situación de grada vacía, de persiana echada y los astilleros en vía de extinción".

Ante esta situación, "algunos quisieron aprovecharse", ha indicado Núñez Feijóo, que ha dicho que la Xunta se dedicó a trabajar y a establecer "prioridades" para buscar una estrategia para el presente y el futuro.

Ha destacado la importancia de la acción comercial y ha reconocido al presidente de Navantia que quizá alguna de sus intervenciones reclamando a la compañía su implicación en la búsqueda de carga de trabajo "no fue en el tono más adecuado".

"Pero era mi obligación, pedir a Navantia que activase todas sus capacidades comerciales. Ahora quiero no pedir disculpas, ya se las pedí hace tiempo, quiero felicitarle. Porque uno debe ser exigente cuando no hay carga de trabajo y después de ser, en mi opinión razonablemente criticado, ha devuelto una carga de trabajo y tranquilidad", ha indicado.

Ha destacado que los contratos suman en total una inversión de unos 500 millones de euros que, sumados a los pedidos por 600 millones de euros en cartera, elevan los pedidos al astillero público en Galicia a más de 1.000 millones de euros.

"Es una buena noticia y un cambio radical en la situación de los astilleros en la ría de Ferrol", ha dicho Núñez Feijóo, que ha destacado que estos contratos dejan el futuro "despejado" para los astilleros y las familias gallegas que trabajan, "y lo hacen bien", en el naval.

Además, en el último año la carga de trabajo en los astilleros privados "ha subido un 50% y ahora contratos por más 2.200 millones euros", con 19 buques pendientes de ser botados.

Ha incidido en la crecida del Índice de Producción Industrial, más del 6% el pasado año, "la segunda Comunidad" con un incremento mayor y que se confirma, ha dicho con "un crecimiento en el IPI naval del 11% en el primer trimestre". 

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