Imprimir

La mujer de Coté pide la nulidad del proceso

A.V. / Europa Press | 11 de diciembre de 2020

El falso médico Coté. KIKO DELGADO
El falso médico Coté. KIKO DELGADO
"Se limitaba a tener unas cuentas en cotitularidad con su marido, nada más", dice su defensa

La defensa de la mujer del falso médico ferrolano José Manuel López Pérez, más conocido como Coté, para la que la Fiscalía pide tres años de cárcel por blanqueo de capitales, ha solicitado la nulidad de toda la instrucción del caso en la segunda sesión del juicio celebrada en la Audiencia Provincial de A Coruña. 

Según explicó la letrada, Belén Amboade, coincide "plenamente" con el abogado del hombre, que también solicita que se anule la instrucción por "vulneración de derechos de la defensa". Él está acusado por el fiscal de los delitos de intrusismo, estafa, falsedad, homicidio por imprudencia y lesiones con penas que suman 338 años de cárcel. 

"Ella no es culpable en absoluto, se limitaba a tener unas cuentas en cotitularidad con su marido, nada más. Fue toda la actuación que tuvo", explicó a los medios su abogada antes de la vista. Ya en el interior de la sala Emilia Pardo Bazán denunció que cuando fue detenida la mujer, el mismo día que López, en febrero 2008, "no había ni una sola denuncia".

SIN DEFENSA. En la fase de instrucción, continuó la letrada, prestaron declaración 66 perjudicados "a espaldas de la defensa" ya que, dijo, no estuvieron presentes los representantes de la pareja. En sus testimonios, añadió, "se preguntó por ella y por su función en la clínica". "Se cercenó la capacidad de las defensas a intervenir", ha manifestado. 

Según la letrada, el juez instructor tenía la "intención de apartar a las defensas, anular su capacidad de intervención" y recalcó que los afectados declararon "a posteriori" de las detenciones. 

En su escrito, la Fiscalía le imputa al hombre la muerte de una persona y de lesionar a decenas de pacientes. Sostiene que el acusado, "vino atribuyéndose públicamente la condición de médico y ejecutando actos médicos pese a no contar con más estudios que el bachillerato y carecer de las aptitudes mínimas necesarias para ello".  Los hechos, según el fiscal, sucedieron durante varios años en su clínica de Ferrol. 

Decenas de mariñanos, pendientes del juicio
Sus 142 víctimas apenas lo reconocieron cuando entró este jueves en una sala de la Audiencia de A Coruña cegado por los destellos de flashes. Pero aunque haya cambiado —por imperativo penal— la bata por un traje entallado, sus gestos desafiantes y chulescos lo delataron enseguida como el embaucador que haciéndose pasar por médico hizo pasar auténticos calvarios a quienes acudieron a sus consultas en Ferrol —su ciudad natal—, A Coruña y Viveiro.

Es por ello que hay decenas de mariñanos pendientes de esta vista oral, entre ellos varios damnificados que contarán desde el estrado los daños que les causó José Manuel López Pérez, Coté.

Con un juicio a la altura de las macrocausas políticas como la Pokemon o la Campeón, con miles de folios de sumario y que ha obligado a reservar una sala durante los cuatro próximos meses, ayer daba inicio la vista contra este pretendido facultativo.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/mujer-cote-pide-nulidad-proceso/202012111348401474925.html


© 2021 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)