Las muertes diarias por coronavirus se elevan a 56

Cataluña informa de 635 muertes en un sólo día después de ponerse al día con un desfase con los datos
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. EUROPA PRESS
photo_camera El ministro de Sanidad, Salvador Illa. EUROPA PRESS

El Ministerio de Sanidad ha incorporado este viernes 688 muertos por coronavirus a las tablas de fallecidos, de los cuales 56 son de las últimas 24 horas, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad sobre la evolución del virus en España.

No obstante, la cifra de muertos diarios con coronavirus es por sexto día consecutivo inferior al centenar al haberse contabilizado este viernes 56 nuevas defunciones, que suman un total de 28.628.

Esta comunidad, de la que el jueves no se ofrecieron sus cifras por problemas de validación, "ha notificado más casos confirmados de días previos". También ha comunicado tres defunciones, que hoy sí que ha incluido en su cómputo el Ministerio de Sanidad, el cual precisa que también ha informado de "más fallecidos de días previos", cuya fecha de defunción está "pendiente de asignación".

Se trata de un desfase en las cifras, comparado con días anteriores que, según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se debe al retraso de Cataluña en la notificación de sus fallecidos.

"Cataluña ha hecho hoy una notificación muy importante de datos de fallecidos, pero la mayoría eran antiguos que, por la razón que fuera, en un momento determinado a lo largo de un periodo relativamente importante de días no habían sido ubicados cuando le correspondería y han sido notificados esta mañana", ha argumentado Simón. 
Asimismo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha comentado que Cataluña está todavía corrigiendo los datos de contagios por el nuevo coronavirus, los cuales se podrán conocer este sábado. 

De hecho, tras haber validado los datos de ayer, Cataluña contabiliza un total de 6.656 muertes, lo que supone 635 más que las que figuraban en el balance de este jueves.

Mientras, Madrid ha comunicado 376 nuevos casos, de los que 53 son nuevos diagnósticos, así como 13 fallecimientos. Por detrás está Castilla y León, con 47 positivos diagnosticados mediante PCR en las últimas 24 horas y una víctima mortal; Castilla-La Mancha con 41 y 10, respectivamente; y la Comunidad Valenciana, la única que no progresará de fase en la desescalada porque no lo ha solicitado.

Aragón, por su parte, ha registrado 30 casos y 10 fallecidos; y Andalucía, 29 positivos y 2 muertos. El País Vasco ha notificado 33 casos nuevos, de los cuales 13 son nuevos diagnósticos.

Sanidad, que desde el lunes aplica un nuevo sistema de notificación de los datos, sigue advirtiendo de que las comunidades "están depurando" su información sobre fallecidos, hospitalizados y pacientes ingresados en UCI las series de datos, por lo que los casos totales pueden sufrir variaciones de un día a otro.

Así, el ritmo de crecimiento de la curva del coronavirus ha repuntado levemente al 0,19 %, pero la incidencia acumulada en los últimos 14 días para el total de España sigue bajando y es ya de 15,56 casos por cada 100.000 habitantes.

"Si mantenemos las medidas de precaución y tenemos cuidado en la vuelta a las actividades, podemos estar muy cerca de tener el virus en niveles prácticamente indetectables", ha destacado el experto, después de explicar que se han detectado "pequeños brotes muy reducidos" que han conllevado a "tomar acciones", aunque han sido menores de lo que pensaban inicialmente.

Por su parte, las nuevas hospitalizaciones han caído a 123 en las últimas 24 horas, que elevan a 124.642 las producidas desde el inicio de la pandemia. Más de la mitad se han registrado en Madrid (76), seguida, muy de lejos, por Castilla-La Mancha (19), Andalucía y Aragón y Castilla y León con 5 cada una. El resto no ha llegado a esa cifra.

El Ministerio de Sanidad cuantifica en 11.462 los pacientes que han requerido cuidados intensivos, 20 de ellos en un día. De nuevo, Madrid concentra la mitad, con 10, Murcia, con 5, y Castilla y León, con 2, mientras las demás han tenido uno o ningún nuevo ingreso en estas unidades.

Tras Madrid y Cataluña, que siguen encabezando todas las cifras de la epidemia, con 67.425 casos la primera y 57.036 positivos la segunda, las dos Castillas vuelven a situarse en tercer y cuarto lugar, aunque en Castilla y León hay 18.674 contagiados y 1.961 fallecidos y en Castilla-La Mancha son 16.830 los casos confirmados y 2.929 los muertos.

El País Vasco es la quinta comunidad en cuanto al número de contagiados, con 13.454; además, han perdido la vida 1.487 personas. Andalucía, con 12.576 positivos y 1.377 defunciones se sitúa la sexta.

Comentarios