Imprimir

Las calles Montevideo y Bolaño Rivadeneira serán peatonales a partir de 2021

Xoán C. Vidal | 05 de diciembre de 2019

Imagen actual del cruce de la Ronda en la puerta de San Fernando. EP
Imagen actual del cruce de la Ronda en la puerta de San Fernando. EP
El estudio de tráfico en el cruce de la Ronda con la Avenida da Coruña concluye que una rotonda daría fluidez al tráfico y el Concello prevé implantarla en 2021 coincidiendo con el cierre al tráfico de nuevas calles en el recinto amurallado

Infografía de la futura ordenación del tráfico en el cruce de la Ronda. EPEl tráfico en el interior del recinto amurallado se verá limitado exclusivamente a residentes, vehículos de reparto y usuarios de los párkings una vez se peatonalicen dos nuevas calles, la Rúa Montevideo y Bolaño Rivadeneira. La medida podría ser implantada en el año 2021, dado que en el presupuesto del próximo año no hay partidas reservadas para este fin y la ejecución de este proyecto se hará coincidir con la creación de una rotonda para agilizar el tráfico en la Ronda da Muralla, a la altura de la puerta de San Fernando, un acceso al centro que además pasará a ser bidireccional para permitir la entrada de vehículos a la Praza de Ferrol.

El teniente de alcalde, Rubén Arroxo, y el edil de infraestructuras, Alexandre Penas, explicaron estas propuestas tras presentar en rueda de prensa los resultados del estudio de tráfico encargado para analizar el flujo de vehículos y peatones frente a la puerta de San Fernando, uno de los tramos de la Ronda donde se registra más volumen de circulación.

Arroxo explicó que la idea del gobierno local es avanzar en la peatonalización del casco histórico, de modo que una vez se ejecute a lo largo del próximo año el cierre al tráfico de Quiroga Ballesteros, el siguiente paso será hacer lo mismo en las calles Montevideo y Bolaño Ribadeneira, donde solo se permitirá el paso de vehículos de residentes, de reparto o a los que accedan al aparcamiento de detrás del Hospital Nosa Señora dos Ollos Grandes, aunque se mantendrán las paradas de bus "para non deixar sen servizo de transporte urbano ao casco histórico".

Arroxo: "As paradas de bus urbano manteranse coa peonalización para non deixar ao casco histórico sen transporte urbano"

Además, los usuarios del párking público de la Praza de Ferrol podrán entrar y salir por la puerta de San Fernando, que pasará a ser bidireccional una vez se ejecute la rotonda que el estudio de tráfico encargado por el Concello considera que dará fluidez al tráfico de la Ronda en la confluencia con la Avenida da Coruña.

Según las conclusiones del informe de movilidad, que analizó los flujos de tráfico en este punto de la ciudad, la glorieta permitiría ahorrar la mitad de tiempo de espera de los vehículos en los semáforos, que se mantendrán aunque solo para dar paso a los peatones. Además, los técnicos consideran que se reducirán las velocidades, ya que ahora los conductores tendrán que aminorar la marcha al llegar a la rotonda aunque tengan el semáforo en verde.

PASOS DE PEATONES. La alternativa de glorieta elegida por el estudio contempla trasladar unos metros dos de los actuales pasos de cebra, el ubicado en la Ronda una vez pasado San Fernando, que irá un metros más adelante, y el existente en la Avenida da Coruña, enfrente de la puerta de la muralla, que también será colocado más atrás. Con este cambio se pretende evitar que cuando el semáforo esté en verde para los peatones se registren colas de vehículos que colapsen el tráfico en la rotonda. Arroxo reconoció que una de las objeciones que se plantean a la hora de reordenar la circulación en este punto de la Ronda es el desplazamiento del paso de cebra, porque obligará a los transeúntes a andar más para cruzar. De todas formas, el teniente de alcalde explica que se mantendrá en su actual ubicación el paso que está antes de la puerta de la muralla, cuyo semáforo estará además coordinado con el de San Fernando para agilizar el tránsito peatonal.

CARRIL BICI. La alternativa de ordenación del tráfico elegida para esta intersección también contempla la creación de un primer tramo de carril bici en la Ronda, que podrá usar usado a contradirección por los ciclistas, aunque de momento solo abarcará desde la puerta de San Fernando hasta la sede de la Xunta. Además, la futura configuración de este cruce incorpora mejoras en el entorno mediante un incremento de la zona verde que rodea a la muralla.

Por otra parte, Arroxo no quiso cuantificar el coste de la reordenación del tráfico en esta zona, dado que dependerá del tipo de rotonda que se cree. A este proyecto también habría que unir el coste de peatonalizar las dos calles del centro, al ser proyectos vinculados.

Unidireccionalidad pendiente de que se complete la segunda ronda
La intención inicial del gobierno local de convertir la Avenida da Coruña en unidireccional, en sentido salida de la ciudad, tendrá que esperar más tiempo dado que desde el área de movilidad del Concello se considera que será preciso que se complete el proyecto de segunda ronda para poder desviar por esta vía el tráfico de entrada a la ciudad por la Avenida da Coruña. En todo caso, la finalización de esta ronda dependerá del desarrollo de suelo que está en manos privadas, por lo que la solución podría demorarse todavía años.tramo con más tráfico

Los datos del estudio presentado este miércoles, que durante una semana contabilizó el paso de vehículos mediante seis aforos, reflejan que es el tramo de salida desde la Ronda hacia la Avenida da Coruña es el que registra más volumen de tráfico. Además, las horas en las que mayor intensidad circulatoria se registra son entre las 13.00 y las 15.00 horas y entre las 18.00 y las 20.00 horas.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/lugo/montevideo-bolano-rivadeneira-seran-peatonales-san-fernando-bidireccional/201912051006421410797.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)