Imprimir

Así circuló el coronavirus comarca a comarca por la provincia de Lugo

Europa Press | 20 de mayo de 2020

Una enfermera realiza un test a una mujer en un coche. EFE
Una enfermera realiza un test a una mujer en un coche. EFE
A Montaña y A Mariña central, las comarcas con menor prevalencia del virus; A Mariña oriental y Meira, las que más

La Costa da Morte en la provincia de A Coruña y la Montaña de Lugo son, junto con la también lucense de A Mariña Central, Betanzos y la ría de Muros e Noia, son las comarcas de Galicia donde menos ha circulado el coronavirus. 

Así se desprende de los datos del Estudio de seroprevalencia frente al covid-19 en Galicia, presentado este miércoles en rueda de prensa telemática por el director xeral de Saúde Pública, Andrés Paz-Ares Rodríguez; el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, y el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, y que se ha realizado "con un intervalo de confianza del 95%". 

El estudio del Sergas sitúa a la provincia de Lugo con una prevalencia inferior al 1%

De este modo, en el análisis efectuado por comarcas y agrupaciones de comarcas, las zonas de A Fonsagrada, Quiroga, Ancares y A Mariña Central en Lugo; y Noia, Bergantiños, Xallas, Terras de Soneira y Betanzos en A Coruña registraron una prevalencia de entre el 0 y el 0,5%, unos valores que no se detectaron en ninguna de las comarcas de las provincias de Ourense y Pontevedra. 

Mapa de prevalencias por comarca

En Pontevedra, solo O Deza tiene una prevalencia inferior al 1%, un nivel que se da en las zonas ourensanas de Verín, O Ribeiro y Celanova; las coruñesas de Fisterra, Muros, Ortegal, Eume, Ferrol, A Coruña, Melide, Arzúa y Ordes; y las luguesas de A Terra Chá, Lugo, A Ulloa/Chantada y Sarria. 

Por contra, las áreas en las que, según el estudio de la Xunta, se ha detectado mayor circulación del virus fueron Vigo, las comarcas ourensanas de Valdeorras, Trives, Viana, Caldelas, Allariz, Ourense y O Carballiño, donde la prevalencia es mayor que el 1,5%. 

También superan este nivel la comarca de Tabeirós en Pontevedra, las coruñesas Sar y A Barcala; y A Mariña Oriental (Barreiros, A Pontenova, Ribadeo y Trabada) y Meira, ambas en Lugo.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/comarcas/montana-comarca-lugo-menos-circulo-virus/202005201834491439494.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)