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Mi eslogan, tu eslogan

El PP acusa al BNG de copiarles su lema de campaña, 'En marcha', el mismo que usó Macron
Macron con el lema 'En Marcha'. ARCHIVO
photo_camera Macron con el lema 'En Marcha'. ARCHIVO

SI HAY UNA cosa que me llevó a aficionarme a la política desde pequeño fue la propaganda y todo el merchandising que los partidos distribuían en aquellas primeras campañas electorales que inundaban las calles de carteles, octavillas y megafonía ensordecedora. El colorido, los mensajes esperanzadores y las fotos de candidatos decididos a avanzar en proyectos que habían iniciado en o cambiar el statu quo trataban de atrapar al electorado pero también lo hacían con niños que como yo entonces no teníamos ni voz ni voto.

Con el paso de los años, la afición por la política se convirtió en trabajo y aunque cada convocatoria electoral se nos presenta a los periodistas el reto de cubrirlas de forma que no aburran al público, lo cierto es que resulta difícil no repetirse en las entrevistas e informaciones, sobre todo cuando en un mismo año coinciden hasta tres convocatorias seguidas como ocurrió en 2019.

Algo parecido les pasa a los partidos a la hora de diseñar sus campañas electorales y elegir los eslóganes con los que atraer votos. Cambio, avanzar, progreso, juntos... son palabras repetidas en los lemas, junto con el nombre del país, comunidad autónoma, provincia o municipio que se pretenda dirigir. Por eso ocurre que el famoso 'Cambio' con el que Felipe González llegó a La Moncloa en 1982 fue tres décadas después usado por los populares andaluces para intentar desalojar a los socialistas del sevillano Palacio de San Telmo.

En Galicia si hay un lema que enganchó al electorado fue el 'Galego coma ti' con el que la Alianza Popular ganó las elecciones autonómicas de 1981 usando como cartel a Manuel Fraga en detrimento del que era entonces candidato a presidir la Xunta, Gerardo Fernández Albor.

Años después, en 1989, el propio Fraga ganaría las elecciones autonómicas con el lema 'O presidente para un gran pobo', donde su foto, en este caso justificada, volvía a llenar el cartel.

POLÉMICA. Los gallegos volverán este año a ser llamados a las urnas y en los partidos ya se está trabajando en el diseño de la campaña electoral. El BNG fue el primer partido en descubrir sus cartas y esta semana presentó su lema y cartel con la imagen de la candidata a la Xunta, Ana Pontón.

Los nacionalistas optaron por la frase 'Galiza en marcha!' para tratar de movilizar a su electorado, aunque en el PP de Lugo se recibió con críticas el eslogan, dado que algunos de sus dirigentes acusaron al BNG de apropiarse del eslogan que utilizó Ramón Carballo para tratar de arrebatarle la alcaldía al PSOE. El problema es que los populares lucenses no fueron tampoco originales, ya que en marcha no solo fue el lema y el nombre del partido con el que Emmanuel Macron llegó a la presidencia de Francia, si no que es un hadstag muy usado en Twitter.

De hecho, el exconcejal del PP de Lugo Luis Lamas ya les recordó a sus compañeros en ese medio que en lugar de lamentarse y de incendiar las redes sociales bien habrían podido gastarse dinero en abogados y haber registrado el lema para pedirle al BNG derechos de uso aunque no está claro que tan manida frase pueda llegar a ser patrimonializada por ningún partido.

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