Mercadona se vuelca con Galicia generando 205 empleos y gastando en productos de la tierra 829 millones

La cadena de supermercados Mercadona sigue creciendo en Galicia a un ritmo sorprendente, especialmente si tenemos en cuenta el actual contexto de crisis, que ha mermado la capacidad de consumo de las familias. La firma cerró el año 2011 aumentando sus compras en la Comunidad hasta los 829 millones de euros, lo que supone un 29% más que en 2010.

De este volúmen de gasto se ha visto beneficiado, especialmente, el sector agroalimentario, en cuyo crecimiento repercute tanto la actividad que directamente la compañía mantiene con sus proveedores e interproveedores como la que éstos, a través de su relación con más de 773 pymes gallegas, generan. En este sentido, cabe destacar las inversiones ejecutadas en 2011 por los fabricantes de las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy en la región, que en conjunto superaron los 18,2 millones de euros.

La consolidación de la empresa en nuestro terrirorio se ha traducido, además,  en la contratación de 205 nuevos empleados, todos ellos puestos fijos, lo que eleva el total de su plantilla en Galicia a 1.505 personas. A nivel nacional, el incremento ha sido de 6.500 puestos de trabajo fijo, alcanzando una plantilla de 70.000 trabajadores.

El aumento de la inversión y de las necesidades de recursos humanos de la firma en el último ejercicio se explica, en buena parte, por el plan que la compañía ha llevado al cabo durante los últimos doce meses, que se ha orientado en la mejora de la atención personalizada y a la potenciación de las secciones de perecederos.

Cabe destacar la inversión por valor de 6,5 millones de euros ejecutada por el fabricante interproveedor Sada; la realizada por el interproveedor Congalsa, que ascendió a 1,7  millones de euros; o los más de 3,2 millones de euros invertidos por Escuris, fabricante de Conservas de pescado, en la provincia de A Coruña. Todas estas inversiones reflejan el alto grado de vertebración y de creación de riqueza y empleo que genera Mercadona en Galicia.

INVERSIONES PREVISTAS PARA ESTE AÑO

En 2011 Mercadona ha mantenido su ritmo inversor, con cifras similares a las de ejercicios anteriores: 540 millones de euros que se han destinado a diferentes capítulos. Concretamente, la compañía ha finalizado el ejercicio con 1.356 supermercados, 46 tiendas netas más que en 2010, consecuencia de la apertura de 60 supermercados y del cierre de 14. En lo que respecta a Galicia, la compañía ha finalizado el ejercicio 2011 con  40 supermercados.

Para 2012,
Mercadona tiene previsto mantener una inversión cercana a 600 millones de euros,  que se destinarán, fundamentalmente, a la apertura de 60 tiendas, 3 de ellas en Galicia, la reforma de supermercados, y la construcción del bloque logístico de Guadix (Granada).


RESULTADOS A NIVEL NACIONAL

En 2011 la facturación de Mercadona a nivel cadena ha ascendido hasta los 17.831 millones de euros, un 8% más que el año anterior. Además, ha vendido 9.101 millones de kilos y litros (kilitros), un 7% más que en 2010. Como consecuencia de las iniciativas adoptadas a lo largo del ejercicio, el crecimiento de la productividad de la compañía ha sido del 2%, lo que ha incidido en la obtención de un beneficio después de impuestos de 474 millones de euros, un 2,9% de la cifra de ventas y un 19% más que en 2010.

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