'Memorias dun neno labrego', 60 años de un clásico de la literatura gallega

La Ciudad de la Cultura albergó un acto en homenaje a la figura de Neira Vilas y a Balbino, protagonista de la obra
Acto de conmemoración del 60 aniversario del libro. EFE
photo_camera Acto de conmemoración del 60 aniversario del libro. EFE

Memorias dun neno labrego, la obra maestra de Xosé Neira Vilas, cumple 60 años desde su publicación en Buenos Aires y se ha consolidado como un clásico universal, además de uno de los libros más leídos y traducidos de la historia literaria gallega. 

Por este motivo, la Ciudad de la Cultura ha acogido este jueves un acto conmemorativo tanto de la figura del propio Neira Vilas como de Balbino, aquel joven de aldea que narraba en primera persona la realidad y las características del rural gallego y los problemas a los que se enfrentaban sus habitantes. 

El acto fue inaugurado con la voz del cantautor Manoele de Felisa, que puso música a la historia del propio Balbino, y con la intervención del conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, que incidió en la importancia de la obra de Neira Vilas como elemento "trascendental" y como "hito" en la configuración de la cultura gallega contemporánea. 

Rodríguez puso en valor el "legado" del autor, como creador de un personaje "tan identificado con Galicia" y "con el que Galicia se identifica", y que materializó una obra que ha definido como "el best seller de la literatura gallega. 

Fernando Redondo calificó a Balbino como el "Tom Sawyer galego"

Fernando Redondo, presidente de la Fundación Neira Vilas, ha incidido en que la historia de Balbino, el "Tom Sawyer" gallego, "trasciende tiempo y lugar" y "sigue vigente" en la actualidad, mostrando a los jóvenes de hoy en día la importancia de "observar" y preguntarse sobre el mundo que les rodea, además de "rebelarse contra las injusticias".

LA PEGADA DEL AUTOR. Posteriormente, el presidente de la Editorial Galaxia, Antón Vidal, incidió en que la obra de Neira Vilas puso a los gallegos "de frente a esa situación social" que se vivía en las aldeas del territorio, en la que más de la mitad de la gente carecía de propiedades. 

Asimismo, recordó al autor como "uno de los que más se entregó a Galaxia" y una figura con la que la editorial está "obligada moralmente" a conservar y difundir. 

Finalmente, el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, puso en valor tanto el legado de Neira Vilas, como el importante trabajo de la fundación y de los docentes que recuerdan la importancia de su obra en los centros educativos y que descubren a los alumnos la "pegada" que tuvo en el país.

EL UNIVERSO BALBINOTras su publicación en la editorial Follas Novas en 1961, Memorias dun neno Labrego ha contado con 35 ediciones y más de 700.000 ejemplares, además de ser traducida a cerca de 17 idiomas como el sueco, alemán, esperanto o ruso. 

La obra ha contado además con numerosas adaptaciones e iniciativas teatrales, audiovisuales musicales o pictóricas que configuran el llamado universo Balbino

Comentarios