Melania Cruz regresa a los cines con el misterio encerrado en 'Ons'

La actriz lucense protagoniza este drama, del que destaca las dificultades del rodaje. La película de Alfonso Zarauza llega este viernes a cartelera 6 años después de 'Los fenómenos'
Morris y Melania Cruz, en una escena de la película. EP
photo_camera Morris y Melania Cruz, en una escena de la película. EP

Seis años después de Los fenómenos, Alfonso Zarauza volvió a tierras gallegas para rodar Ons, una obra intimista con una fuerte carga de misterio marcada por el carácter de la isla pontevedresa, con la que consigue atrapar al espectador y que habla "de la necesidad y la escasez".

"Me interesaba más la parte de la escasez, porque siempre estamos como con desafectos, siempre nos pesa lo que no tenemos, de lo que carecemos. Entonces, esas carencias es lo que nos hace a veces tener esa angustia, esa tristeza o esa necesidad de tener algo. Por lo que creo que la escasez es más importante que la necesidad, y en la película se refleja muy bien", apunta el director gallego.

En la película cobra especial protagonismo el escenario natural elegido para trabajar, la isla de Ons, donde se realizó un filme "muy condicionado por el clima, hasta el punto que solo dos días se pudo cumplir con el plan de trabajo", señala Melania Cruz, la actriz lucense que protagoniza la cinta y que el próximo domingo estará en los cines Códex de Lugo a las 18.00 horas.

El director resalta que rodar en un paraje natural a merced del clima fue "emocionante y exigente para el equipo", porque significaba que tenían que estar preparados para las secuencias que hubiera que hacer, dependiendo de lo que el tiempo les indicase.

"La isla tiene tanta fuerza que se nutre de los personajes de la película", asegura Zarauza.

"Nosotros teníamos muy claro qué tiempo queríamos tener en cada secuencia: si tiene que hacer sol, si tiene que hacer niebla o haber un temporal y esto es muy difícil de conseguir porque hasta tres horas antes de empezar a rodar no lo sabíamos. En este sentido agradezco a los actores y a todo el equipo su paciencia y compromiso, porque rodar de esta manera es un caos", apostilla.

El otro protagonista, Antonio Durán, Morris, confesó que la primera lectura del guion ya le transmitió "un personaje creíble" al que dio forma en su mente. "El trabajo de guion es espléndido, está muy bien escrito y se lee de manera muy fácil, porque no hay tantas preguntas sin respuestas como en la película. Conforme vas leyendo te vas imaginando hacia dónde puede ir la historia, te atrapa".

CINCO AÑOS DE PROCESO. Al mismo tiempo el director de la cinta considera "fundamental el trabajo con los actores", cuyos nombres fue definiendo en el transcurso de los cinco años que duró todo el proceso para sacarla adelante: "Todo ese tiempo estuve yendo y viniendo a la isla para poder hacer el guión y pensando bien en los personajes".

Ons se rodó en plano-secuencia, lo que "condicionó bastante el montaje de la película", que carece de música añadida y se apoya en el sonido de la propia isla para acompañar al espectador por la pantalla.

Alfonso Zarauza también se apropia de la particular geografía, plasma con precisión cómo condiciona la psique de sus personajes y, finalmente, consigue traspasar la frágil línea que separa realidad y ficción, mezclando un relato que habla de la esencia más profunda de un lugar real y con historia propia.

Comentarios