Imprimir

Meira destina 570.000 euros a mejoras en la depuradora y en el saneamiento

El Progreso de Lugo | 14 de mayo de 2020

García Porto, De Dios y Quiroga, en la firma del convenio.T.LÓPEZ
García Porto, De Dios y Quiroga, en la firma del convenio.T.LÓPEZ
La Confederación Hidrográfica Miño-Sil, la Diputación y el Concello rubrican un convenio que incluye la ejecución de un nuevo colector, modernizar equipos en la Edar y evitar vertidos al río

El Concello de Meira destinará 570.000 euros a mejorar el saneamiento y la depuración a través de un convenio a tres con el que se financiará un proyecto muy demandado desde hace tiempo para hacer más eficiente la Edar municipal.

José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), la diputada provincial Pilar García Porto, como representante de la Diputación de Lugo, y el alcalde de Meira, Antonio de Dios, rubricaron este miércoles el acuerdo de colaboración que determina las condiciones para la financiación, ejecución, mantenimiento, conservación y posterior entrega de las obras.

"É un convenio polo que levabamos tempo loitando e que para nós é moi importante porque soluciónanos moitos problemas de saneamento, xa que había filtracións nos colectores existentes", indica el regidor meirego, Antonio de Dios, que destaca que, con esta actuación, además, la Edar, que da servicio a todo el núcleo urbano y al polígono industrial —incluida la láctea Naturleite—, trabajará de una forma más eficiente, "o que vai repercutir na economía do concello, porque imos ter menos gasto e vai haber un aforro de enerxía".

En la actualidad, los colectores afluentes a la planta de depuración presentan un importante grado de deterioro que se traduce en una abundante entrada de agua limpia, sobre todo en época de lluvias. Esta circunstancia provoca la sobrecarga hidráulica de la planta, lo que provoca que trabaje durante muchas más horas, y elmal funcionamiento de alguno de los procesos, lo que conlleva vertidos al río de aguas insuficientemente tratadas.

El nuevo proyecto que se financiará a través del convenio firmado entre la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, la Diputación de Lugo y el Concello de Meira incluye la sustitución de algunos equipos en la Edar —la planta se inauguró en el año 1994 y muchos ya están obsoletos y presentan deficiencias— y la ejecución de un nuevo colector interceptor general que sustituirá al actual, construido también en la década de los años 90.

Dentro de este proyecto, además, se rehabilitarán e impermeabilizarán un total de siete pozos de registro del colector interceptor que fue ejecutado en el año 2009.

CONVENIO. En un encuentro celebrado el año pasado, el Concello de Meira solicitó la colaboración de la CHMS para solucionar la problemática detectada en la depuradora mediante un convenio para mejorar el saneamiento y evitar así los vertidos al río, incumpliendo los parámetros que constan en la autorización de vertidos de la Edar municipal. Y buscó también apoyos a través de la Diputación de Lugo.

La inversión total necesaria para la actuación se ha estimado en 570.000 euros y la aportación de los cofinanciadores será de 427.500 euros por parte de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil —lo que supone el 75% de la inversión—, 114.000 serán sufragados por la Diputación de Lugo —representa un porcentaje del 20% de la inversión— y 28.5000 euros saldrán de las arcas municipales del Concello de Meira —el 5% restante del presupuesto total del proyecto—.

La CHMS será la encargada de la redacción del proyecto, así como de la licitación, adjudicación y gestión de los contratos de la obra y los servicios, así como de todos los que sean necesarios, para la ejecución de las actuaciones contenidas en el convenio. Por su parte, el Concello de Meira asumirá la explotación, mantenimiento y conservación de las actuaciones ejecutadas, una vez tramitado el oportuno expediente de mutación demanial, al amparo de lo dispuesto en la Ley 33/2003, de Patrimonio de las Administraciones Públicas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/a-chaira/meira-destina-570000-euros-mejoras-depuradora-saneamiento/202005141313521438433.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)