Imprimir

La mayoría de comunidades exigen el Iva pese a la oferta de más margen con el déficit

Agencias | 07 de febrero de 2020

Representantes de ministerio y comunidades en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. EFE
Representantes de ministerio y comunidades en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. EFE

El ministerio plantea una senda que da más margen para alcanzar el equilibrio entre ingresos y gastos al permitir un desfase de un 0,2% este año

La mayoría de comunidades autónomas reunidas en la tarde del viernes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) insisten en reclamar que el Gobierno les realice los pagos del Iva de 2017 y en desligarlo de la nueva propuesta de déficit presentada por el Ministerio de Hacienda, que relajaría las exigencias iniciales. Así, frente al objetivo de equilibrio presupuestario previsto —es decir, de iguales ingresos y gastos—, ha presentado una nueva senda por la que establece un objetivo más flexible de déficit autonómico del 0,2% del PIB este año, del 0,1% en 2021 y de equilibrio en 2022, según confirmaron fuentes del departamento estatal. 

El anuncio ha cogido por sorpresa a los consejeros, a pesar de lo cual de la mayoría de las comunidades se mantienen en la reclamación del Iva —2.500 millones de euros, 200 en el caso de Galicia— porque ese y el del déficit son conceptos diferentes y no se pueden compensar. 

Así se expresó por ejemplo la consejera socialista de Balears, Rosario Sánchez Grau, quien dejó claro que "el déficit no es compensación de la cuestión del Iva, que se tenía que haber repercutido en 2019". Este gobierno, como otros —incluido el gallego—, no descarta la vía judicial para reclamar el cobro. 

En términos parecidos se manifestaron representantes populares como el conselleiro de Facenda de la Xunta, Valeriano Martínez, y el de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty. El gallego recalcó que son "conceptos distintos" y que, además, permitir más déficit es permitir más deuda, mientras que los fondos del Iva eran recaudación. "No hace falta saber mucho de economía. Se nos está dando deuda, pero los recursos en origen no eran deuda. Esto hay que devolverlo, devolver lo que era nuestro en origen no es lo mismo", concluyó. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/mayoria-comunidades-insisten-reclamacion-iva-gobierno/202002071829091421989.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)