Imprimir

Más de 200 personas se interesaron por el pasado judío de Monforte

El Progreso de Lugo | 02 de septiembre de 2019

Momento de la visita realizada el domingo por el burgo medieval para dar a conocer el pasado judío de Monforte. EP
Momento de la visita realizada el domingo por el burgo medieval para dar a conocer el pasado judío de Monforte. EP
El Concello se sumó a la 20 edición de una jornada europea sobre la cultura hebrea

El 20 aniversario de la Jornada Europea de la Cultura Judía tuvo reflejo en Monforte, miembro de la red de juderías de España Caminos de Sefarad, con dos visitas guiadas por el burgo medieval, espacio situado en el entorno del monte San Vicente. Desde el Concello destacaron la alta participación de turistas e inclusos vecinos de la ciudad, que se repartieron en dos salidas (una a las 11.30 horas y otra a la 18.00) y en la que se congregaron más de 200 personas.

El historiador monfortino Felipe Aira, que en la década de los 90 del siglo pasado fue el encargado de documentar la existencia de una importante comunidad sefardí en la ciudad, fue el encargado de explicar a los asistentes un pasado que sirvió para que Monforte entrase en un selecto grupo de localidades españolas, en la actualidad 22, que presumen de su pasado hebreo y que lo utilizan como un reclamo turístico más.

OTRAS ACTIVIDADES. La de este domingo fue una actividad más de las que anualmente programa la Red de Juderías de España. Cuando se inicie el curso escolar comenzará a desarrollarse el proyecto Benjamín de Sefarad, un programa educativo que se celebra desde 2014 y que tiene como objetivo dar a conocer entre los escolares el legado sefardí de las 22 ciudades que forman el grupo.

La idea es que los niños se conviertan en descubridores de Sefarad mediante un juego participativo de preguntas y respuestas sobre diversos aspectos de la cultura e historia judía en España. El juego invita a visitar una ciudad de la Red de Juderías, que deberán fotografiar los participantes, quienes también deberán escribir un microrrelato.

oportunidad. La reciente incorporación de la localidad pontevedresa de Tui en esta red de ciudades con pasado judío, entre ellas Monforte y Ribadavia (Ourense), ha movido al alcalde monfortino, José Tomé, a plantear la creación de un paquete turístico formado por las tres localidades gallegas.

El regidor incluso señaló que se podría contactar con León, también en el grupo, por su relativa cercanía con la ciudad del Cabe para que formase parte de esa pequeña ruta.

Tomé está convencido de que el potencial turístico de Caminos de Sefarad "é enorme" y que puede ser explotado "moito máis".

Así, habló de la necesaria coordinación entre Monforte, Tui y Ribadavia para «facer unha oferta atractiva», máxime cuando las tres localidades ofrecen grandes reclamos artísticos, destacó.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ribeira-sacra/mas-200-personas-interesaron-pasado-judio-monforte/201909021047471394904.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)