Imprimir

Más de 200 megavatios impulsados por la fuerza del viento en los montes lucenses

AGN | 03 de agosto de 2020

Parque eólico de Pena Ventosa. EP
Parque eólico de Pena Ventosa. EP
Los 10 parques de Endesa en la provincia aportaron al sistema en 2019 electricidad suficiente para abastecer a 109.000 hogares ► La empresa tiene 564 MW eólicos en Galicia, una potencia que ampliará con las inversiones del plan Futur-e en el entorno de As Pontes

Los tres últimos parques eólicos que Endesa incorporó a su cesta de energías renovables en Galicia están ubicados en la provincia de Lugo. Hace unos meses entraron en servicio el Reformado de Pena Ventosa —ubicado entre los concellos de O Vicedo y Ourol—, y los de Paradela y Serra das Penas, que en conjunto aportan al sistema 64 megavatios (MW) con apenas 31 aerogeneradores. Con estas instalaciones, ya son una decena de parques los que la compañía eléctrica tiene repartidos por toda la provincia para una potencia instalada de 232,5 MW en un total de 222 molinos, que el pasado año aportaron al sistema eléctrico 432 gigavatioshora (GWh), lo suficiente para abastecer a 109.000 familias.

La eclosión de la tecnología eólica ha sido tal que en los últimos 25 años Endesa ha pasado en Galicia de inaugurar su primer parque de uso comercial a disponer de 564 MW de potencia y generar en el último ejercicio 1.221 GWh de energía limpia. Se trata de un salto cualitativo que la eléctrica confía en agigantar con el plan de inversiones en eólica para sustituir los 1.400 MW que se perderían con el posible cierre de la central de As Pontes. La inversión en nuevos parques en el entorno de la térmica y la repotenciación de otros forma parte del plan Futur-e, la hoja de ruta que ha diseñado la compañía para la zona y que ayudará no solo a mantener esa capacidad de generación, sino que también servirá de motor para el empleo.

GRAN POTENCIAL. “Galicia en general y la provincia de Lugo en particular tienen unas condiciones muy buenas para el aprovechamiento eólico. Disponemos de muchas horas con viento adecuado para la producción. En otoño e invierno las borrascas nos dan viento del suroeste y, en verano, los anticiclones hacen que sople el nordés”, detalla el responsable de Operación y Mantenimiento del área oeste de Enel Green Power España, el vilalbés Julio Lozano.

Los datos lo refrendan esa eficiencia, pues el Observatorio Eólico de Galicia apunta que la comunidad cuenta con alguna instalación en la que se estiman más de 4.000 horas de producción equivalentes al año. En 2019, la media de los parques en España fue de 2.218 horas.

El ‘know how’ es otro de los aspectos que destaca Lozano. “En Galicia contamos con un altísimo nivel de cualificación y experiencia en el capital humano de las empresas que prestan servicios de operación y mantenimiento de parques eólicos”, sostiene el directivo.

La fuerte inversión que proyecta Endesa está en sintonía con el objetivo que se han marcado los países miembro de la UE de descarbonizar por completo sus economías en 2050. Solo en el último año, Endesa calcula que sus parques eólicos en Galicia evitaron que se emitiesen a la atmósfera 800.000 toneladas de CO2, uno de los principales gases que está propiciando el cambio climático.

Una tecnología que contribuye a fijar población y a la generación de empleo en el medio rural

La paulatina implantación de potencia eólica en Galicia también ha contribuido a fijar población en áreas rurales que perdían habitantes. Los terrenos en los que se asientan los parques, en muchas ocasiones, se gestionan en régimen de alquiler y los propietarios pueden beneficiarse de esa renta y mantener otros usos complementarios, como los ganaderos.

“La energía eólica”, asegura el responsable de Operación y Mantenimiento del área Oeste de Enel Green Power España, Julio Lozano, “contribuye en cierta medida a fijar empleo en el ámbito rural”. El directivo explica que uno de los objetivos de la eléctrica es “compartir con los residentes” que viven en el entorno de sus parques y con los propietarios del suelo que ocupan los aerogeneradores, “parte del valor que creamos”. En este sentido, la compañía incide en que los arrendamientos “contribuyen a ello”.

La armonización de la actividad eólica con el medioambiente constituye otro pilar para Endesa. Así, Lozano indica que la energética va “más allá del cumplimiento de los requisitos legales”, lanzando proyectos que contribuyan a este objetivo, como campañas para fomentar “la expansión de endemismos de la flora autóctona, cinturones forestales de frondosas y otras iniciativas”. Con el fin de proteger las aldeas frente al fuego, este año, la compañía ha impulsado cinturones de árboles autóctonos en seis parques eólicos.

Por último, en el desarrollo eólico, Endesa incide en que pone el foco en la seguridad y la salud de sus trabajadores, su “prioridad número uno”.
 

Paradela |  El alcalde apunta que el beneficio es “doble” para los propietarios
Los dos últimos parques eólicos de Endesa que entraron en servicio en Galicia fueron los de Serra das Penas y Paradela. En ambos casos, el Concello de Paradela es copropietario del mismo, con una participación del 10%. El alcalde, José Manuel Mato, constata que, para los dueños de los terrenos en los que se ubican los aerogeneradores “el beneficio es doble”. “Por un lado, perciben una renta por tener los aerogeneradores y, por el otro, se han habilitado nuevos caminos de paso que les permiten llegar de una forma más cómoda a sus fincas”, señala el regidor, en un razonamiento que él aplica a toda la comunidad gallega.

+15%
Es lo que se ha incrementado el presupuesto de este Ayuntamiento de la comarca sarriana con el parque eólico. “A nivel fiscal, nos ha aportado un crecimiento de los recursos de unos 300.000 euros anuales, lo que para un Concello que tenía 1,6 millones en total es una cantidad realmente significativa, que sirve para elevar la calidad de vida de los vecinos”, recalca el alcalde.
Una ruta de senderismo bordeando el río Miño
Mato añade que, “como fruto del acuerdo con Endesa respecto al parque de Serra das Penas”, se está ejecutando una actuación que “favorecerá el atractivo turístico” de la zona. Se trata de la habilitación de una ruta de senderismo junto al embalse de Belesar, que comenzará en los alrededores del espacio Ruxidoira-Loio y llegará a la plaza de Aldosende. Se trata en total de un recorrido de 16 kilómetros que discurren en paralelo al río Miño.
Mejoras en servicios públicos para los vecinos
​La colaboración con la compañía eléctrica Endesa también ha servido al Ayuntamiento de Paradela para realizar mejoras en la conservación del patrimonio; en la potabilizadora de agua, y en el alumbrado público, que fue sustituido por uno de bajo consumo, más barato y eficiente a nivel ambiental.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/comarcas/mas-200-megavatios-energia-impulsados-fuerza-viento-montes-lucenses/202008031211101453181.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)