Feijóo pide medidas para Alcoa y Maroto vuelve a prometer el estatuto electrointensivo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo visita la factoría de Alcoa junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha dado cuenta este martes del “compromiso” que el Ejecutivo de Pedro Sánchez mantiene de aprobar el estatuto para la industria electrointensiva tan pronto se conforme el Gobierno tras las elecciones del próximo 10 de noviembre.

“Nos hemos comprometido a aprobar el estatuto electrointensivo nada más se conforme el Gobierno, por lo que esperamos contar con la confianza de los españoles” en los comicios de próximo mes, ha incidido en una comparecencia ante la prensa tras participar junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una visita al complejo industrial de Alcoa en San Cibrao, la única planta de la multinacional del aluminio operativa en Galicia.

Maroto ha hecho hincapié en el hecho de que el Gobierno de Pedro Sánchez durante estos “quince meses” haya puesto en la agenda la necesidad de un “marco estable” para la industria electrointensiva, que no se ha podido llevar a cabo, ha precisado Maroto, debido al adelanto electoral que en su momento derivó en las elecciones del 28 de abril y al “posterior bloqueo político”.

MEDIDAS PARA ALCOA. Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su preocupación por la situación que atraviesa la planta de Alcoa en Cervo, recordando que Galicia y los trabajadores "no están en funciones" y que la planta necesita medidas que reduzcan el precio de la energía "con independencia del Gobierno que esté en Madrid". Así lo ha dicho ante los medios de comunicación tras participar en la visita a la planta de San Cibrao junto a Maroto. 

El presidente gallego ha explicado que esta fábrica, la única de aluminio primario que existe en España, genera prácticamente 2.000 empleos directos en la Mariña lucense, además de los indirectos, y supone el sostén de la industria del aluminio a nivel nacional. Sin embargo, Núñez Feijóo ha recordado la situación difícil por la que pasa debido al precio de la energía, que ya le ha obligado a reducir un 11% su actividad. 

Para el presidente gallego, la visita conjunta de representantes del Gobierno de la Xunta y del Estado es en sí mismo "una buena noticia", aunque ha confiado en que "no se quede en una mera visita" y permita "enviar un mensaje de estabilidad" a los trabajadores. 

"Es necesario volver a los costes eléctricos que había antes del año 2018, ese es el objetivo, si no lo conseguimos, seguirá habiendo tensiones", ha dicho Núñez Feijóo, que ha lamentado la "situación comprometida" en la que en este momento está la compañía. "Galicia no está en funciones y los trabajadores tampoco, sea cual sea el resultado electoral, la posición de la Xunta va a ser la misma", ha advertido el jefe del Ejecutivo gallego en relación a los comicios del 10 de noviembre. "Necesitamos un precio de la energía competitivo con independencia del Gobierno que esté en Madrid", ha subrayado. 

Comentarios