María Solar se toma el Premio Lazarillo con "mucho humor y sentimientos"

Entre las temáticas que se encuentran en esta obra juvenil se aprecia una mezcla perfecta entre las tres pasiones de la autora, el periodismo, la literatura y la ciencia
La escritora María Solar
photo_camera La escritora María Solar

La última ganadora del Premio Lazarillo con su obra Mi pesadilla favorita (Siruela), la periodista y escritora gallega María Solar, ha asegurado hoy que en este libro hay "mucho humor", pero también éste es capaz de "arañar sentimientos", de manera que uno puede llegar fácil a la "lágrima".

Este es el punto exacto que la escritora buscaba para su trabajo, dirigido a "todos los públicos" y capaz de ilusionar a un niño con sus aventuras y de sensibilizar a un adulto con ideas más profundas, consecución fruto de la "madurez" y de la "técnica" que se obtiene con el tiempo, ha confesado Solar en una entrevista concedida a Efe.

Entre las temáticas que se encuentran en esta obra juvenil se aprecia una mezcla perfecta entre las tres pasiones de la autora, el periodismo, la literatura y la ciencia, con cuestiones intensas como la ausencia de un ser querido, el amor, las diferencias entre personas y la explotación infantil, entre otras.

El gran premio que espera obtener a partir de ahora son "los lectores"

Todo ello intentando jugar "con el absurdo, con la realidad y los sueños" para, de una frase inicial, ser capaz de confeccionar una historia con clara vinculación a la realidad, con un personaje que homenajea a la novelista Ana María Matute, o dos perros verdes en referencia al alumbramiento de dos cachorros verdes nacidos en Valladolid tras ingerir biliverdina, entre muchas otras anécdotas.

La casualidad ha hecho posible que Solar recibiera el célebre premio Lazarillo cuando se cumplen 50 años de que Ana María Matute recibiese el mismo honor.

En "el año de las traducciones" para los libros de la escritora gallega, recibir el Premio Lazarillo es "un reconocimiento grande" que vive especialmente por tratarse de un libro de literatura infantil escrito en gallego y que le ha permitido estar presente en el certamen "con toda normalidad, como tiene que ser", señaló.

Y es que, para la escritora, la lengua que se elija "no puede determinar que para ti sea más difícil llegar a los sitios", algo que en la actualidad ocurre, asegura, pero que, por otra parte, no va a implicar para la autora de Mi pesadilla favorita que deje de escribir en gallego, el idioma en el que se siente "más cómoda", pues considera que "las historias son universales" y que, al final, "el idioma tiene que ser lo de menos".

Su "excelente" trabajo le ha permitido poner cara y color a la versión en castellano de la obra

Aunque confiesa que le costó un poco ver el libro traducido al castellano, ya que le parecía "raro", manifiesta que es "un punto psicológico total".

Ser ganadora del Premio Lazarillo le ha permitido a la periodista elegir "una editorial muy prestigiosa", como es Siruela, y formar parte de la lista de escritores que ella admira y que conforman la colección "Las tres edades", que en 2015 celebra su 25 aniversario.

El "punto onírico" que necesitaba Mi pesadilla favorita fue capaz de imprimírselo la ilustradora María Lires, de quien Solar asegura que "cuando ves emocionado con el texto a tu ilustrador tienes que esperar lo mejor", y así fue, puesto que su "excelente" trabajo le ha permitido poner cara y color a la versión en castellano de la obra.

Este mismo viernes Solar ha protagonizado una "presentación de altura" en la Feria del Libro de Madrid, arropada por "gente especial" y con "empatía" con los más pequeños, como Fernando Romay, David Amor o la actriz Nerea Barros, para garantizar la diversión de los menores, que "nunca mienten".

Para María Solar el gran premio que espera obtener a partir de ahora son "los lectores", que "la gente se emocione" con sus historias, algo para lo que ayuda mucho que 'Mi pesadilla favorita' esté traducida a otras lenguas.

Comentarios