Margallo recoge firmas para su candidatura aunque la retirará si Feijóo da el paso

'Enemigo íntimo' de Soraya Sáenz de Santamaría, ya había anunciado que haría todo lo posible por evitar que la exvicepresidenta llegase a la presidencia del PP

El exministro Margallo. AEP
photo_camera El exministro Margallo. AEP

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo ha empezado ya el proceso de recogida de avales para presentar una candidatura al congreso extraordinario del PP que elegirá al sucesor de Mariano Rajoy, pero estará atento a los pasos de Alberto Núñez Feijóo. Así, ha admitido que si el presidente de la Xunta presenta su candidatura, él "no tendría inconveniente" en retirar la suya a lo largo del proceso congresual. 

"Hay una incógnita que resolver, que es si Alberto Núñez Feijóo se va a presentar. El escenario es distinto si está o no está. Si está habrá que tomar decisiones", ha declarado el diputado por Alicante a Europa Press. 

Margallo, que tiene 73 años, ha señalado que ha decidido impulsar su candidatura para competir por el liderazgo del PP. Los aspirantes a suceder a Rajoy deberán presentar su candidatura junto a la firma de cien avales.

"LETAL" SI LOS MILITANTES SON "PASIVOS". El exjefe de la Diplomacia española ha puesto en valor el poder que tienen los militantes por primera vez en un congreso nacional del PP, dado que podrán votar para elegir a la persona que quieren que presida el partido. "Los militantes en este caso van a votar según su criterio y no va a haber una obediencia ciega a la estructura provincial o regional", ha manifestado. 

En este sentido, Margallo ha confiado en que los afiliados del PP apuesten por participar en este proceso y no adopten una actitud de "pasividad", algo que, en su opinión, sería "letal" para el partido. Aquellos militantes que quieran participar tendrán que inscribirse previamente para poder votar en doble urna: una para elegir presidente del PP; y otra para designar a los compromisarios que acudirán al cónclave. 

El exministro considera que el PP va a un congreso más abierto, en el que puede suceder lo que le ocurrió al PSOE en el año 2000 cuando los delegados del PSOE apostaron por José Luis Rodríguez Zapatero, que se impuso al "candidato del aparato", José Bono. "UN

CONGRESO DE ABAJO A ARRIBA".  Margallo ha asegurado que el PP afronta un cónclave "de abajo a arriba", en el que los militantes tendrán protagonismo. Por eso, ha confesado que él está hablando con los afiliados y no con los presidentes autonómicos o regionales del partido para recabar apoyos a su candidatura. 

Además, ha dicho que el congreso extraordinario de julio debe ser "una renovación de ideas y de proyecto, mucho más que una renovación de personas". Por eso, considera clave la campaña electoral interna que harán los aspirantes a suceder a Rajoy antes del cónclave. "Los partidos tradicionales europeos que no han renovados, han sido sustituidos", ha avisado. 

Ante la posibilidad de que la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría presente su candidatura, Margallo ha indicado que la persona que en los últimos años ha estado dirigiendo la estrategia del Ejecutivo del PP no puede presentarse como la "renovación". Además, ha calificado de "previsible" que dirigentes como Alfonso Alonso puedan expresarle su apoyo. 

Comentarios