Imprimir

Se mantienen estables los brotes de Pedrafita, Cospeito y Castro de Rei

EP / GÉ | 17 de agosto de 2020

Imagen alusiva a un test de detección del coronavirus.
Imagen alusiva a un test de detección del coronavirus.
Alertan de dos posibles brotes con siete personas infectadas por Covid-19 en Melide

Los brotes detectados en Pedrafita do Cebreiro, Cospeito y Castro de Rei, en la provincia de Lugo, se mantienen sin cambios, con seis positivos en el primer y tercer caso y diez en el segundo. 

Así lo han confirmadofuentes de la Consellería de Sanidade, que han puntualizado que en el caso de Pedrafita se mantiene con seis casos tras 40 PCR realizadas

Por una parte, en la jornada de este pasado sábado se detectaron dos contagios en la zona y el protocolo de seguimiento de contactos llevó a que se hiciesen pruebas a 35 personas, cuatro de las cuales dieron también positivo. En todos los casos, en aislamiento.
 
Además, en la jornada de este domingo las autoridades sanitarias han continuado con pruebas en la zona para tratar de localizar a otros posibles positivos. Sanidade ha situado el número de casos positivos en seis. 

En cuanto al brote de Cospeito, relacionado con un encuentro familiar, se mantiene "sin novedad" con 10 casos positivos detectados y unos 27 contactos en cuarentena. 

Mientras, en el caso de Castro de Rei este brote, vinculado a un jornalero, se mantiene con seis casos positivos después de realizar el Sergas PCR a toda la plantilla de la empresa para la que trabaja el caso inicial y medio centenar de personas en cuarentena, por ser contactos más estrechos de los positivos. 

En este caso se han realizado más de 310 PCR a personas que trabajaban en la misma explotación y vivían con él, a los que vivían en otro lado y trabajaban en la misma explotación o cercana, así como a otras personas que trabajaban en otras explotaciones y vivían en otros lugares distintos de los primeros. 

MELIDE. Vecinos de Melide se hicieron eco en las redes sociales en las últimas horas sobre dos posibles brotes de Covid-19 en el municipio, que contaría como mínimo con siete personas infectadas, algunas de la misma familia. Se cree que el origen podría haber tenido lugar en las zonas de hostelería y de ocio nocturno de la localidad a principios de este mes de agosto.

Algunos vecinos temen que estos brotes puedan llegar a tener unas dimensiones alarmantes, no solo porque se originaron en lugares en los que se suelen concentrar un gran número de personas, sino también porque en esta época del año la población de la villa se multiplica con la llegada de visitantes

BALANCE. El área de Lugo mantiene los mismos casos activos de Covid-19 que este domingo: 110. De ellos, uno permanece ingresado en la Uci y tres están hospitalizados en el Hula, el resto se encuentran aislados en sus domicilios.

Hasta el momento se han contabilizado en el área 29 fallecimientos, 1.258 altas y un total de casos de 1.396

GALICIA. La Comunidad registra este lunes 118 casos de Covid-19 más que este domingo y suma ya 1.400 casos activos, ha informado la Dirección General de Salud Pública da Consellería de Sanidad. 

Cinco personas están en las UCI (2 más) y otras 57 en unidades convencionales de hospitalización (9 más), mientras que el resto están en sus domicilios. 

El número de contagios activos, 1.400, se ha triplicado en los últimos diez días en Galicia, desde los 444 registrados el pasado día 7 de agosto; mientras que el número de muertos por covid-19 se mantiene en 625

Por áreas sanitarias, la más afectada es de nuevo A Coruña, donde se han registrado 73 casos activos más, hasta los 851. 

Está previsto que este lunes comience un cribado específico en el área de A Coruña anunciado el pasado miércoles por el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, para intentar controlar el aumento de casos en esta zona. 

Tras A Coruña, el área más afectada es la de Vigo, con 139 casos (5 más); a la que siguen Ourense con 114 casos activos (20 más), Lugo, con 110 casos (se mantiene igual), Pontevedra con 70 casos (10 más), Santiago, 63 (5 más) y Ferrol, 53 (2 más). 

Las autoridades sanitarias informan también de que ya se han curado 11.608 personas, lo que supone 21 más que el domingo. 

De este dato y del de casos activos con respecto al día anterior se desprende que el número de positivos en la última jornada -dato que no ofrecen desagregado las autoridades sanitarias- es de 143 nuevos contagios

El número pruebas PCR acumulado se eleva a 282.103, casi dos mil más que el día anterior. 
La Xunta indica también que hay ocho usuarios contagiados en residencias de mayores, por ninguno registrado el domingo, mientras que siguen contagiados cuatro profesionales, según los datos facilitados.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/comarcas/mantienen-brotes-pedrafita-cospeito-castro-rei/202008171658481455426.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)