Malestar en Castroverde por el impacto de un parque eólico

Amigos do Patrimonio presenta alegaciones al proyecto, en Monciro, al creer que núcleos y recursos ambientales quedan "desprotexidos"
Vecinos de Castroverde, en una reunión informativa a comienzos de mes sobre el parque eólico
photo_camera Vecinos de Castroverde, en una reunión informativa a comienzos de mes sobre el parque eólico

El proyecto de construcción de un parque eólico en la sierra de Monciro, que promueve Gas Natural Fenosa Renovables, ha generado malestar en Castroverde. Varias asociaciones y particulares han presentado alegaciones a su estudio de impacto ambiental.

Una de esas entidades es Amigos do Patrimonio de Castroverde, que denuncia que núcleos poblacionales y recursos culturales y ambientales quedarán «desprotexidos» si se ejecuta ese proyecto, que afecta también a Pol.

Desde ese colectivo hacen hincapié en la «gran proximidade» de los aerogeneradores a las casas, tras lo que critican el «enorme impacto acústico e visual» sobre «áreas habitadas e con protección arqueolóxica, paisaxística e ambiental». Ponen de ejemplo el territorio comprendido entre el castro de Xivil, la Cova da Valiña, el Pazo de Carballedo, túmulos funerarios de Monciro y el castro de Sarceda. Añaden que se construirán aerogeneradores, subestaciones y numerosas infraestructuras viarias «a poucos metros das lagoas e mámoas de Monciro».

Amigos do Patrimonio se queja de que «non se documenta ningunha das fontes e acuíferos afectados e a destrución dunha parte significativa das fragas autóctonas do entorno». Critica, además, que no se hiciese un estudio a nivel arqueológico ni del ecosistema en torno a la Lagoa Grande y la Lagoa Pequena, «deixando estrangulado un futuro proxecto de recuperación vinculado ao LIC Parga-Ladra-Támoga». Por último, censura que «se deixe atrapada a parte norte do concello» entre dos parques eólicos (el proyectado y el ya operativo en A Vacariza).

A comienzos de mes, UU AA y Ventonoso celebraron sendas charlas en Castroverde y Pol para informar a los vecinos del proyecto. Explicaron el nivel de afectación de los terrenos y cómo son los contratos, entre otros temas.

Comentarios