Luis Fraga: "Las universidades deben contar con profesionales"

El periodista ferrolano continúa su senda en la educación y su propósito es enseñar a futuros profesionales de la comunicación para que lleguen a alcanzar sus objetivos

Luis Fraga. LUIS GASPAR
photo_camera Luis Fraga. LUIS GASPAR

Licenciado en Geografía e Historia, ¿qué le motivó para dedicarse al mundo de la comunicación?

Empecé en este grado porque en esos momentos no había facultad de periodismo en Galicia y aún así, tuve la oportunidad de trabajar muy pronto en la radio, a los 17 años. Siempre he querido trabajar en los medios y lo he conseguido.

¿Cómo fueron sus comienzos?

Muy divertidos. Fue una decisión muy temprana porque desde que tenía uso de razón sabía que quería trabajar en los medios. Yo jugaba a hacer radio de los programas que escuchaban mis padres al llegar del colegio y los grababa en cintas de cassettes y a los 17 tuve mi primer trabajo en la cadena Ser. Era emocionante porque aún seguía jugando a la radio y vi cómo se convirtió en mi profesión. Aunque después de muchos años en los medios de comunicación, ahora me dedico a la comunicación en un sentido empresarial.

Lo mismo presentó unos informativos de radio que hizo radiofórmula en Los 40 Principales, ¿en qué ámbito se defendía mejor?

Como la voz me cambió muy pronto, los jefes de la radio me dijeron que tenía que trabajar para los informativos aunque lo de los Los 40 Principales fue unos meses en la cadena Ser en Ferrol. Tenía complejidad el hacer radio musical; es una faceta de la radio muy digna que requiere ritmo y agilidad. Todo mi respeto a ese tipo de comunicación. Siempre me he sentido mejor en aquello que tiene de base la actualidad, en la información pura y dura o en programas magazine basados en la actualidad.

Usted trabajó tanto en la televisión pública de Galicia como en la privada Antena 3, ¿en qué se diferencia la pública de la privada?

Sigue siendo televisión pese a las pequeñas diferencias. Una, por ejemplo, es que, en los medios privados te debes a los accionistas de la cadena y entonces, si la línea editorial de esa cadena es determinada, estás condicionado por ella. En los medios públicos, tienes también condicionantes relacionados con los ciudadanos, los políticos y los dirigentes, pero principalmente con los ciudadanos. Se tiene que contar la información de manera que no afecte a nadie, que sea respetuosa con todos.

Entre radio y televisión, ¿cuál escogería?

Si tuviera que elegir un medio para dar mi último programa, sería la tele. A mí la radio me encanta, me apasiona; pero aún más la televisión.

¿Considera que hay periodistas que son marionetas de las grandes empresas y que se mueven bajo intereses de los grupos mediáticos?

Es cierto que el periodista a veces tiene que hacer un gran esfuerzo para situarse al margen de los intereses de las empresas, de los grandes medios o de los políticos también. Igualmente hay periodistas que se dejan mover por empresas y políticos, entonces lo deseable es que trabajen para ser honestos y traten de informar con objetividad, aunque la objetividad cien por cien no existe. A lo largo del oficio del periodista surgirán tentaciones para relajarse y no ser tan objetivo e independiente.

¿Cómo se imagina la profesión del periodista en un futuro?

Lo imagino más versátil, más adaptado y en el que se tenga que hacer prácticamente de todo, como por ejemplo el periodismo móvil, en el que al mismo tiempo se es redactor y cámara. En las televisiones espero que no se generalice, que siga existiendo la profesión del cámara, pero habrá que tener en cuenta que algunos medios ya lo están haciendo.

Luis Fraga: "A lo largo del oficio del periodista surgen tentaciones para relajarse y no ser tan objetivo"

Como formador de futuros periodistas, ¿qué consejos les da a sus alumnos?

Les doy tres principalmente: que lean mucho, que trabajen su marca personal teniendo cuidado con lo que publican en redes sociales y que se formen en todo lo que puedan sin dejar de especializarse en un aspecto que les guste.

¿Qué nos podemos encontrar en el libro ¿Quieres ser periodista?, que escribió con la, también gallega, periodista María Solar?

Es un libro que María y yo hemos escrito con muchísimo cariño, no es un libro académico sino el resultado de nuestra experiencia en los medios. Es ese libro que nos hubiera gustado haber tenido a nuestra disposición cuando ya sabíamos que íbamos a ser periodistas. Se podrá encontrar los consejos que nos han aportado varios profesionales que están en activo. El libro incluye consejos, un capítulo de prensa, otro de radio, televisión, digital... Es un libro dirigido a adolescentes que hayan decidido meterse en este mundo o que están dando sus primeros pasos.

Como profesor de universidad, ¿como se encuentra la organización de este grado?

El plan de estudios de las universidades está bien, pero a la hora de traducirlo a la práctica no es tan así. Noto que los alumnos que acaban de hacer un grado no tienen idea de tocar una cámara de televisión o un micrófono. Esto varía entre la universidad pública y la privada, o la universidades de una localidad u otra. Alumnos que vienen a Atresformación me dicen que aprenden más en cinco días que en toda la carrera; por eso, es necesario que las universidades faciliten las prácticas a los alumnos. También me gustaría lanzar un mensaje: pedir a las universidades que cuenten con profesionales que estén en activo o que hayan estado en los medios porque creo que sería una buena forma de acercar la vida real al alumno.

¿Cómo se plantea el nuevo curso?

Con mucha ilusión y con muchas ganas de trabajar. Desde hace tres años me dedico a la comunicación corporativa y también a la formación. Daré clases en la Universidad de Nebrija, por primera vez en el grado, en Atresmedia Formación y como consultor de comunicación.

¿Tiene más proyectos?

Voy a dedicar más tiempo a impartir clases colectivas o individuales para la formación de portavoces.

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