Así será la pasarela en la N-VI

La carretera se desviará para ampliar el paso inferior junto al Pazo de Feiras ►Los técnicos descartan una rotonda en la circunvalación y se estudiará la creación de un carril de entrada desde A Volta da Viña

La N-VI, a su paso junto al Anxo Carro y el Pazo de Feiras. AEP
photo_camera La N-VI, a su paso junto al Anxo Carro y el Pazo de Feiras. AEP

El plan Muramiñae, financiado por el programa europeo E-Dusi y con el que el Concello pretende acercar el centro de la ciudad al río Miño, comienza a tomar forma y la alcaldesa Lara Méndez avanzó este viernes en rueda de prensa detalles de los cinco primeros proyectos, en los que se prevé invertir 2,5 de los más de 12,5 millones de euros de presupuesto de los que se dispondrá hasta 2022. 

Tres de estas actuaciones dentro del plan Muramiñae pretenden mejorar los accesos a la NVI, la principal barrera urbanística que afecta a ese proyecto de unión urbana y fluvial, y que tendrá que ser desviada provisionalmente durante la ejecución de uno de los proyectos, la ampliación del paso inferior ubicado junto al Pazo de Feiras e Congresos. 

Esta obra, que se estima que costará 690.000 euros y que necesita aún que sea autorizada por el Ministerio de Fomento y la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, busca facilitar el acceso tanto al recinto ferial como al estadio Anxo Carro desde la Calzada da Ponte, según dijo Lara Méndez. 

Añadió que la propuesta recogida en el anteproyecto pasa por demoler la actual estructura de hormigón y ejecutar una nueva, con un gálibo horizontal y vertical más amplios, lo que disminuirá el "efecto túnel e farao moito máis agradable para o usuario". De hecho, se doblará la anchura y de los 4,5 metros actuales se pasará a 8, y la altura será más del doble, de los 2 metros de ahora (en los extremos) se elevará a 5,3.

La ejecución de esta obra obligará a construir un desvío provisional de la N-VI para no interrumpir el tráfico de una vía de circunvalación por la que transitan más de 25.000 vehículos al día. Este paso, que tendrá un ancho similar al de la carretera en esa zona, se hará por la margen izquierda de la vía en sentido A Coruña, «pois nesta zona hai dispoñibilidade de terreos municipais, o que axiliza os prazos», explicó la regidora. 

Finalmente, también se acondicionarán los caminos de acceso, que ahora están en tierra, con nueva pavimentación y se dotará de alumbrado al paso inferior. 

NUEVA PASARELA. Otras de las actuaciones incluida en el plan Muramiñae con la que se busca salvar la barrera de la N-VI es la construcción de una pasarela peatonal, cuyo diseño también fue presentado este viernes por Lara Méndez. Esta estructura facilitará el acceso al estadio a los aficionados del CD Lugo y volará desde la rotonda de la Avenida dos Deportes ubicada junto a la gasolinera de Galp hasta una zona verde del aparcamiento del estadio Anxo Carro. 
 

Pasarela junto al Ángel Carro
 

La alcaldesa explicó que había otra alternativa de partida de esta pasarela, más cercana al barrio de A Cheda, aunque asegura que fue descartada porque se trata de una zona con fincas privadas pendientes de desarrollar. Añadió que se eligió la otra opción porque afecta solo a terrenos municipales y no a suelo incluido en unidades de actuación urbanística, algo que asegura que agilizará la tramitación, y también porque tiene una conectividad con la ciudad.

La futura pasarela, que también podrá ser utilizada por bicis con el objetivo de reducir el uso del vehículo y mejorar la seguridad vial, tiene un presupuesto de 555.000 euros y, según la alcaldesa, busca responder a "unha importante e reiterada demanda que nos fans os miles de siareiros que acuden cada quince días ao Anxo Carro e a cidadanía en xeral".

ROTONDA. La tercera obra que afecta a la N-VI es el nuevo acceso para vehículos desde la Rúa Santiago, que se calcula que costará  527.000 euros. Descartada por los técnicos la opción de construir una glorieta en la carretera nacional que distribuyese el tráfico, el Concello estudiará la posibilidad de construir un carril de acceso desde A Volta da Viña en dirección a A Coruña y que obligaría a eliminar el actual mirador. En este caso, el Ayuntamiento también está pendiente de que Fomento dé el visto bueno para encargar el proyecto. 

Lara Méndez explicó que este acceso eliminaría tráfico de la Calzada da Ponte.

En un mes habrá licitaciones
La alcaldesa informó de que la empresa Inca, adjudicataria de la redacción de los estudios y proyectos del plan Muramiñae, tiene hasta el 17 de marzo para presentar los proyectos técnicos.

La regidora añadió que una vez queden aprobados definitivamente los presupuestos municipales, a partir de marzo, las obras irán saliendo a licitación de forma sucesiva.

"O Lugo do futuro"
Méndez aseguró que con este plan el gobierno local está proyectando "o Lugo do futuro" y añadió que le permitirá dar «un gran impulso na implantación do noso modelo de cidade: máis accesible, humana, sostible, social, integradora e máis verde".

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