Lugo en el objetivo 2018

La ministra de Fomento, Ana Pastor, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reiteró ayer el objetivo del año 2018 como final de las obras del Ave a Galicia. Feijóo, por su parte, destacó que a partir de 2015, el próximo año, será «máis rápido» viajar desde Galicia a Madrid en tren que en coche. Como planteamiento del conjunto de Galicia, incluido Lugo, el primer objetivo es que el Ave sea realidad cuanto antes. Y, en el interés para Lugo, hay que buscar rentabilizarlo en lo posible desde ese primer momento. Lugo ha de integrarse y beneficiarse de la alta velocidad a Galicia. Cierto que parte en peores condiciones que otras capitales, pero no puede quedar totalmente marginado. Se trataría de trabajar por la aproximación, por autovía y tren, de Lugo con Ourense como algo real en 2018. La autovía a Ourense es fundamental para beneficiarse desde Lugo del Ave y también la mejora de la vía férrea Ourense-Monforte-Lugo-Coruña, que parece condenada al olvido, al margen de declaraciones electorales, en todos los planteamientos de inversiones habidos. Este objetivo no implica renunciar a la reivindicación de que la alta velocidad llegue a Lugo. Entre tanto esa reivindicación, más allá de circunstancias electorales, se pueda convertir en compromiso e inversión, hay que aproximar Lugo al Ave que llegue a Galicia. Habrá que marcar como objetivos para ello la autovía Guntín-Ourense y la mejora de la vía férrea Ourense- Monforte-Lugo-Coruña para circular con tiempos competitivos frente a la carretera. La mejora del tren por Lugo, en calidad y tiempos, y la obra de la autovía a Ourense son necesidad en sí mismas. Dos demandas que deberían ser reales en 2018 para lograr que el viaje en Ave de Lugo a Madrid sea más corto en tiempo y menor en coste que en coche. Ese Ave, en busca de rentabilidad, necesitará además sumar todo flujo de viajeros, como el que pueda aportar Lugo.

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