Los comités de Navantia y la empresa tratan de regular las condiciones de la industria auxiliar

El rey Felipe VI visitará a Arabia Saudí con el objetivo de lograr que la empresa pública construya cinco corbetas para sus Fuerzas Armadas, un viaje que ha enfrentado a los partidos

Representantes de la coordinadora unitaria de los comités de empresa de Navantia se han reunido este martes en Madrid con responsables de recursos humanos, compras y servicios jurídicos de la empresa naval pública para seguir avanzando en la realización de un documento para regular la relación de la compañía perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) con la industria auxiliar.

Según el portavoz de esta coordinadora, Javier Galán (CC.OO.), "las diferencias a día de hoy son importantes entre las dos partes". Así, en la propuesta entregada, y "dividida en tres partes", el representante laboral ha incidido en que la dirección de la compañía basa estos acuerdos en unos objetivos que ellos no comparten "para nada", en lo que se refiere al primero de los apartados.

En una segunda parte se "aborda la ley de contratos y la legalidad" que las centrales son "conscientes de que hay que cumplir", pero advierten de que "existen formulas para poder priorizar la contratación de personal en las zonas en las que está asentada Navantia". "A nuestro entender existen fórmulas para poder hacerlo desde la empresa pública, para poder favorecer localidades que están tan deprimidas como Ferrolterra y la Bahía de Cádiz", señala Galán.

DOBLAR JORNADAS. La tercera de las secciones del documento se refería, según Galán, "a las horas realizadas por los trabajadores de la industria auxiliar, y estimando que ya tienen un control sobre las mismas".

El representante sindical ha asegurado que demostraron a la compañía "que si están haciendo ese control no es efectivo", porque se ha denunciado "cómo algunos trabajadores están duplicando jornadas, con turnos de ocho horas en Navantia Ferrol de mañana y otras ocho horas de tarde en Navantia Fene".

La principal preocupación de los comités de empresa a la hora de abordar la industria auxiliar es que "se cumpla el control de presencia, de salarios, con los cumplimientos de los convenios de cada una de las provincias". "Algo que exigimos que aparezcan en los pliegos de licitación", ha subrayado.

POLÉMICA VISITA DEL REY. Por otra parte, el rey Felipe VI viajará a Arabia Saudí los próximos 12 a 14 de noviembre retomando así la visita que postergó en enero pasado como consecuencia de la situación política en España, al igual que ocurrió con otros viajes programados a Reino Unido, Japón y Corea del Sur.

Se espera que este viaje sirva para firmar un contrato por el que la empresa pública Navantia construiría cinco corbetas para las Fuerzas Armadas saudíes que garantizaría carga de trabajo durante cinco años a los astilleros de Ferrol y San Fernando (Cádiz).

El viaje ha dividido a los partidos políticos ya que, mientras el PSOE considera que se trata de "un viaje en defensa de los intereses de empresas españolas", Unidos Podemos cree que no es el destino "más adecuado" para visitar y pide más sensibilidad a la hora de viajar a países "que violan los derechos humanos". 

Han sido igualmente críticos el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, que ve este viaje "tremendamente cuestionable a nivel democrático", y el portavoz del PDECat, Francesc Homs, que considera "poco transparente" esa visita oficial.

En cambio, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha defendido la conveniencia de este viaje a una nación de la que están "pendientes intereses económicos enormemente relevantes", que afectan al empleo de "muchos españoles y muchas empresas".

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