Imprimir

Licitada la redacción del proyecto de la nueva estación de tren y su aparcamiento

A.C. / Agencias | 17 de abril de 2019

Fotomontaje del anteproyecto de la Xunta para integrar la futura estación de autobuses con la de ferrocarril. EP
Fotomontaje del anteproyecto de la Xunta para integrar la futura estación de autobuses con la de ferrocarril. EP

Las obras podrían iniciarse a finales del próximo año

Las obras de la nueva estación del tren de Lugo y su aparcamiento subterráneo se podrían iniciar a finales del año próximo. Adif acaba de licitar la redacción de este proyecto, que tiene un presupuesto de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses. Además contempla un paso inferior entre los andenes, de uso exclusivo para los usuarios del ferrocarril, otro paso inferior peatonal de uso libre que conectará ambos lados del canal ferroviario, así como la urbanización e integración urbana de toda la actuación. 

La reforma de la estación del tren, sita en la Praza Conde de Fontao, es el primer paso para construir la intermodal, en la que convivirán el transporte ferroviario y de autobús. En ese macroyecto colaborarán Adif, Xunta y Concello de Lugo, que mantienen discrepancias sobre su desarrollo.

"Se cumple así el compromiso de licitación inmediata de este proyecto, expresado por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, durante la presentación del 'Anteproyecto de la nueva área de transporte intermodal de Lugo', el pasado 4 de marzo", destaca Adif.

Las actuaciones incluidas en la redacción del proyecto recogen un nuevo edificio de viajeros de la estación de ferrocarril, compatibilizando su ejecución con el mantenimiento del servicio ferroviario y evitando afectarlo en la medida de lo posible. También incluye un nuevo paso inferior peatonal de ciudad, que conecte ambos lados del canal ferroviario, incluidos sus accesos, elementos de comunicación vertical y urbanización asociada. 

Los trabajos se realizarán en coordinación, especialmente, con las administraciones locales, teniendo en cuenta el planeamiento urbanístico y con criterios de diseño desde una perspectiva de género. 

La urbanización exterior del ámbito de la estación y de la conexión del paso inferior de ciudad con el entorno urbano "prestará especial atención", destaca Adif, a la nueva plaza intermodal, incluyendo la marquesina de cubrimiento de la misma.

Mientras, el nuevo aparcamiento subterráneo prestará servicio a las futuras estaciones de ferrocarril y autobús. "Pensado para su construcción de manera independiente a los demás elementos del área intermodal", matiza Adif. 

La Xunta lamenta que no se la tenga en cuenta

Sin embargo, desde la Xunta lamentan que no se les ha tenido en cuenta para este trámite por lo que en el Ejecutivo autonómico "desconocen cuál es la previsión" que se maneja para la financiación de los elementos de integración urbana, intermodalidad y aparcamiento.

No tienen constancia tampoco, según denuncian en un comunicado, de cómo se prevé resolver la incompatibilidad urbanística del complejo intermodal con el PXOM de Lugo.
 
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/lugo/licitada-redaccion-proyecto-nueva-estacion-tren-aparcamiento-subterraneo/201904171152031371450.html


© 2019 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)