Las grandes constructoras del Ibex incumplen plazos de pago proveedores

La plataforma contra la morosidad ha denunciado unos periodos de pago que, por lo menos, triplican los 60 días de límite que fija la ley y superan en algún caso los 500

Las seis grandes constructoras que cotizan en el Ibex 35 (Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr) presentan unos plazos de pago que, como poco, triplican los 60 días de límite que fija la ley y superan en algún caso los 500 días de media, según la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM).

A cierre de 2014, el mayor plazo de pago a proveedores lo protagonizó Ferrovial con 536 días de media, el 9 % más que un año antes, a pesar de que su plazo medio de cobro se redujo un 11 % hasta los 34 días. Sin embargo, fuentes de la empresa ponen en duda esta cifra y señalan que el periodo de pago a los proveedores de todas las sociedades del grupo domiciliadas en España ha sido de 53 días, tal como recoge el informe anual del año 2014 de la compañía.

Acciona se situó en segundo lugar con 425 días, el 7 % menos, y un plazo medio de cobro de 68 días, el 3 % más. Sacyr registró un plazo medio de pago de 337 días, el 12 % menos, y su plazo medio de cobro fue de 125 días, el 13 % inferior. FCC incrementó un 10 % su plazo medio de pago hasta los 195 días, mientras que vio reducido el 6 % el plazo de cobro hasta los 65 días. Mientras que ACS, por su parte, pagó de media a 188 días, el 3 % más, y cobró a 87 días, el 2 % menos que en 2013 y OHL registró un plazo medio de pago de 184 días, el 11 % más, en tanto que su plazo medio de cobro fue de 68 días, el 8 % superior.

Ante estos incumplimientos, el presidente de la plataforma, Antoni Cañete, ha advertido de que denunciarán esta situación en Bruselas para frenar unos plazos que tachan de "abusivos" y que constituyen "una forma de morosidad".

La PMcM ha convocado esta tarde una movilización en el Congreso de los Diputados a la que asistirán 100 presidentes de asociaciones sectoriales, territoriales, estatales o autonómicas que representan a un millón de empresas y a 4,5 millones de trabajadores. También señalan que después de trasladar al Gobierno sus propuestas y, ante la falta de disposición para tenerlas en cuenta, han roto relaciones con el Ejecutivo.

Entre las medidas de la PMcM destacaba la agilización de la recuperación del IVA o un régimen sancionador, además de la creación de un Observatorio contra la morosidad. Por ello, buscan un mayor compromiso de los partidos para que tengan en cuenta estas fórmulas antes de las próximas elecciones generales.

La plataforma señala que las empresas del mercado continuo, salvo el sector financiero, incumplen el plazo de pago de facturas por importe de 66.000 millones, pagan a una media de 193 días y cobran a 80. Una situación que, desde el inicio de la crisis, se ha cobrado el cierre de un tercio de las 500.000 empresas que han desaparecido.

Cañete asegura además que las constructoras son precisamente las que más se han beneficiado de la ley de pago a proveedores y que, por primera vez, los plazos de pago de la Administración -que se han reducido cerca del 50 %- son inferiores a los del sector privado. Asimismo, recuerda que los contratos que superan los plazos de pago que marca la ley son nulos de pleno derecho y que las empresas no se atreven a denunciar por no perder los contratos.

Comentarios