Imprimir

La Xunta oficializa el nuevo nombre del colegio de Meira, Poeta Avelino Díaz

C.P.R. | 07 de noviembre de 2015

El Ceip promoverá un acto y colocará una placa ►La decisión ayuda a «perpetuar» el legado del escritor emigrado

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria hizo ayer oficial con su publicación en el DOG, tras autorizarlo el pasado 22 de octubre, el cambio de nombre del colegio de educación infantil y primaria (Ceip) de Meira, que pasa a denominarse a partir de ahora Poeta Avelino Díaz.

«Dende o centro pensamos que era unha proposta axeitada para apoiar a solicitude da asociación Avelino Díaz de cara a dedicatoria do Día das Letras Galegas», recuerda el director del centro, Luis Rodríguez Edrosa, sobre la posibilidad del cambio de nombre, ya que el centro no tenía una denominación específica.

La propuesta se trató con la Anpa, el claustro de profesores o el consejo escolar, consiguiendo el respaldo de todos estos organismos, así como del Concello de Meira, que debía dar el visto bueno, para presentar la solicitud ante la Xunta. Los trámites se iniciaron a principios de año, «que agora culminan con esta publicación no DOG», precisa Rodríguez Edrosa.

En el colegio meirego, que cuenta con 151 alumnos matriculados de infantil y primaria y una plantilla de 16 profesores, aún no han diseñado un programa de actividades para conmemorar su nueva denominación, aunque sí tienen claro que «haberá un acto e colocarase unha placa identificativa co novo nome do centro», cita a la que estarán invitados representantes de las administraciones local y autonómica y de la asociación Avelino Díaz.

La implicación del colegio con el trabajo de puesta en valor del Poeta de Meira no se ha ceñido a este significativo cambio de nombre, ya que, al igual que han hecho los alumnos del IES Pedregal de Irimia de la localidad, los escolares también se han repasado su obra y su vida en las aulas del centro o se han sumado a actos públicos en su memoria.

Desde la asociación Avelino Díaz, que reúne a diversos colectivos y a personas a título individual interesados en recuperar la figura de este escritor nacido en Órrea (Riotorto) y emigrado a Argentina, también se ha recibido con alegría el respaldo de la Xunta a la propuesta del centro educativo meirego, recordando que se trata «dunha aspiración vella que un centro educativo levase o nome de Avelino Díaz».

«Para nós é un paso máis na recuperación da figura de Avelino», inciden desde la entidad, satisfechos con que esta decisión sirva para «perpetuar a súa presenza en Meira», de cara a las generaciones venideras.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/noticias/la-xunta-oficializa-el-nuevo-nombre-del-colegio-de-meira-poeta-avelino-diaz/20151107000000361259.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)