La Xunta dice que el plan único de la Diputación es fruto de la "debilidad"

Balseiro defendió la inversión realizada por la administración autonómica en la provincia de Lugo
José Manuel Balseiro
photo_camera José Manuel Balseiro

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro, defendió en rueda de prensa la inversión que realiza la administración autonómica en la provincia y, ante las críticas de la Diputación, aseguró que el plan único de ayudas de esa institución es la consecuencia de "la necesidad de pactos" de su "gobierno en minoría".

Balseiro afirmó que "la Consellería de Educación realiza una inversión en la provincia" superior al presupuesto de la Diputación, dado que la propia Xunta de Galicia invierte anualmente en Lugo del orden "de 1.200 a 1.300 millones de euros".

En cuanto a la colaboración de la Xunta de Galicia con los ayuntamientos, recordó que el Fondo de Cooperación está dotado con veinte millones de euros y el reparto de fondos se realiza mediante "criterios objetivos", pactados entre el gobierno gallego y la Fegamp.

Se trata, dijo Balseiro, de una iniciativa que tiene una "ventaja evidente" en relación con el plan único de la Diputación, porque en su caso "las inversiones no están condicionadas" y los municipios pueden destinar ese dinero a aquello que consideren "más adecuado" para sus vecinos.

En ese sentido, afirmó que la Xunta de Galicia exhibe "un mayor respeto hacia la autonomía municipal" que la Diputación de Lugo.

Comentarios