Imprimir

La Xunta destinará 50 millones a acciones de formación para unos 13.000 parados gallegos

Efe | 23 de diciembre de 2015

Feijóo, al comienzo de la rueda de prensa
Feijóo, al comienzo de la rueda de prensa
Asimismo, el Ejecutivo gallego ingresará en los primeros diez días de enero un complemento de 206 euros para las pensiones no contributivas, lo que beneficiará a unas 42.000 personas

El Gobierno gallego ha dado este miércoles el visto bueno a un programa económico de ayuda al empleo dotado con 50 millones de euros y cuatro ejes para beneficiar a partir del 1 de enero a unos 13.000 gallegos.

El programa consta de unos 650 cursos de formación para atender a algo más de 10.000 parados, más talleres de empleo de 6 meses coorganizados con ayuntamientos en general y otros específicamente para menores 30 años, en los que se beneficiarán unas 1.300 personas y programas integrados de empleo para otras 1.600 personas.

Se trata de una de las medidas de "política económica y social" adoptadas este miércoles en el último Consello de la Xunta del año, en el que el Ejecutivo de Núñez Feijóo ha dado también el visto bueno a la puesta en marcha del bono de alquiler social, dotado con 150 de euros al mes durante un año, prorrogable otro más, para personas con dificultades extremas para hacer frente a este pago.

Además, Núñez Feijóo ha confirmado que la Xunta ingresará en los primeros diez días de enero un complemento de 206 euros para las pensiones no contributivas, lo que beneficiará a unas 42.000 personas en Galicia.

El presidente gallego ha indicado que pese al descenso del paro sigue siendo "inadmisible", por lo que ha confiado en que el programa de empleo y formación anunciado este miércoles pueda contribuir a que muchos gallegos encuentre un puesto de trabajo.

Ha destacado los cursos de formación, porque "lo importante" es que después se obtiene un certificado de validez en toda España.

"Dejamos de hacer cursos sin ton ni son", ha destacado Núñez Feijóo.

En cuanto al programa de bono de alquiler social, el presidente gallego ha explicado que se trata de ayudar a las personas que se han visto afectadas "por la recesión y por la crisis que aún no está superada al 100%".

Se trata de una medida prevista en el Plan RehaVita, dotada inicialmente con 4 millones de euros, y que forma parte del conjunto de actuaciones de la Xunta para "mantener un techo, el hogar" de familias que han sufrido las consecuencias de la crisis.

Además de la ayuda de 150 euros al mes durante un año y prorrogable otro, las familias que cumplan los requisitos podrán solicitar una ayuda adicional de 450 euros para hacer frente a gastos de formalización de contrato o pagos pendientes.

Núñez Feijóo ha animado a las ONG y a las organizaciones sociales que tengan conocimiento de familias con estas necesidades "y que cumplan los requisitos" a que se pongan en contacto con el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).

Según ha dicho, la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, ha mantenido varias reuniones en las últimas semanas en las que le han dicho que "buena parte de las ayudas en vigor no son conocidas por buena parte de los afectados".

Por otra parte, la Xunta ha dado el visto bueno al reparto de 16 millones de euros entre los ayuntamientos con cargo al fondo de cooperación ambiental y para la construcción de infraestructuras.

Además, ha prorrogado por cinco años la vigencia de la autorización de las máquinas tragaperras, hasta 2021.

Ha dicho que no se van a dar más licencias, ya que hay 13.312 máquinas en Galicia, un volumen "suficiente", según Núñez Feijóo.

La Xunta también ha dado el visto bueno a una partida de 0,36 millones de euros para las compensaciones por los ataques de lobos a ganado.

Anualmente se producen unos 600 ataques, ha dicho Núñez Feijóo, que ha explicado que entre 2013 y 2015 se han detectado unas 90 manadas en Galicia, catorce de ellas presentes también en otras Comunidades Autónomas y Portugal.

Además, la Xunta ha dado el visto bueno a convenios para la contratación de gestores en internacionalización, para fomento de emprendedores y utilización de nuevas tecnologías y para desarrollar el turismo termal en Ourense, entre otras iniciativas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/la-xunta-destinara-50-millones-de-euros-acciones-de-formacion-para-unos-13000-parados/20151223163951364911.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)