Vigilancia: Los radares también se ajustan

La Ronda será zona 30 esta semana y la bici tendrá prioridad en un carril

Las señales para reducir la velocidad se empiezan a poner este lunes y Méndez dice que su reto es una movilidad "inclusiva"
Tráfico en la Ronda
photo_camera Tráfico en la Ronda

La Ronda da Muralla se convertirá esta semana en zona 30. La alcaldesa, Lara Méndez, anunció que este lunes se empezará a colocar la señalización que marcará la reducción de la velocidad y la prioridad que tendrán los ciclistas en el carril derecho de la gran arteria de la ciudad. Se trata, dijo, de impulsar una movilidad "inclusiva". 

El objetivo, señala el Concello, es mejorar la seguridad vial, y, por tanto, reducir la cifra de accidentes y atropellos en una vía que puede alcanzar una media de 10.000 vehículos al día, según los últimos estudios de tráfico conocidos. La implantación definitiva de la zona 30 se hará a lo largo de esta semana, aunque no se ha marcado aún el día en el que los conductores tendrán que empezar a levantar el pie del acelerador. 

La conversión de la Ronda en zona 30, un modelo de tráfico que en Lugo solo se ha desarrollado en Augas Férreas y en el barrio Feixoo, es el primer paso que da el gobierno para cambiar el modelo de movilidad urbana. 

La puesta en marcha de un nuevo servicio de transporte público, para el que no hay fecha todavía, está llamada a ser el siguiente paso para comenzar a cambiar un modelo de ciudad en el que la circulación de vehículos privados tiene mucho peso. 

El gobierno apunta que su reto es ganar espacios para las personas y empezar a favorecer la circulación de bicicletas, un medio que tiene una presencia anecdótica en Lugo, ciudad que carece también de carriles bici. 

Se trata de un modelo de ordenación, avanzó este domingo el Concello, que no excluye la necesidad a medio o largo plazo de crear un carril bici o una senda para bicicletas. Aunque con las medidas que se toman ahora se busca facilitar que aumente ya el número de lucenses que se mueven sobre dos ruedas, al hacer más fácil la convivencia de ciclistas y automovilistas con la nueva regulación en la Ronda da Muralla. 

La medida, sostiene el gobierno, se apoya en la necesidad de convertir Lugo en una ciudad sostenible, en la que la primera prioridad serán los peatones, seguidos de los ciclistas, los autobuses urbanos y, por último, los automóviles.

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