Imprimir

La retirada de patata se extiende a los municipios de Xove y Alfoz

S.L.M. | 03 de mayo de 2017

Recogida de patatas, en Riotorto
Recogida de patatas, en Riotorto
Medio Rural cuantificó en 13.583 los kilos recogidos este martes en Riotorto y A Pontenova, donde se seguirá este miércoles con estas tareas

Los municipios de Alfoz y Xove serán los siguientes en los que se recoja la patata, después de que estas tareas empezaran este martes en la comarca en los municipios de A Pontenova y Riotorto. El personal que se ocupa de esta tarea estará de ocho y media de la mañana a seis de la tarde hoy y mañana y los propietarios deben tener las patatas -de la cosecha del año pasado, de simiente y la plantada este año- en bolsas de plástico abiertas que serán precintadas en el momento de la retirada.

Las bolsas para introducir la patata podrán recogerse de manera gratuita en las oficinas agrarias y los concellos.

La Consellería de Medio Rural contabilizó 13.583 kilos retirados ayer en el primer día de recogida en A Pontenova y Riotorto: 12.493 en Riotorto (unos 8.000 de un único productor) y 1.090 en A Pontenova. El proceso de retirada de los tubérculos se extendió durante toda la mañana y parte de la tarde, y se repetirá en el día de hoy, para poder llegar a todas las casas en las que hay declarados cultivos.

Más numerosas son las viviendas afectadas en la localidad pontenovesa, motivo por el que seis de los diez equipos movilizados por la Xunta en la provincia se desplazaron a esa localidad, mientras que los cuatro restantes se quedaron en Riotorto. En cada furgoneta, con el consiguiente rótulo identificativo, viajan dos operarios "que se encargan de recoller os sacos, precintalos e pesalos e traelos ata o camión nodriza", que en el caso de Riotorto se ubicó en las inmediaciones del campo de fútbol para facilitar la descarga.

Un proceso que fue seguido por la responsable provincial de la Consellería de Medio Rural, Olga Iglesias, quien destacó la colaboración de los ayuntamientos y de los vecinos en este proceso para acabar con la plaga de la polilla y recuperar el cultivo.

Uno de los vecinos a los que ayer le recogieron sus patatas fue Benjamín Ramallal, de Augaxosa, "A min gustaríame telas coma sempre, pero é importante que colaboremos todos e onde estean botadas que as levanten", aseveró tras entregar seis sacos, con unos 130 kilos en total, parte de ellas las que ya tenía plantadas y que arrancó tras la primera charla informativa que hubo en el ayuntamiento.

Otro de los casos en Riotorto fue el de Javier Miranda, dueño de la empresa hortícola del mismo nombre ubicada en la Rúa Diputación, que tenía unos 11.000 kilos comprados para la siembra. La venta de este producto le podría haber reportado unos 150.000 euros, "que se converteron en cero", por lo que "as compensacións de 70 céntimos por quilo non significan nada". "A Xunta non botou a praga, pero hai que saber solucionar os problemas", subrayó.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/noticias/la-retirada-de-patata-se-extiende-los-municipios-de-xove-y-alfoz/20170503000000404392.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)