Un matrimonio de Lugo, timado con un ritual de santería

Agentes de la Policía Nacional buscan a dos ciudadanos senegaleses de 29 y 27 años de edad como presuntos autores del denominado 'timo del santero' por el que estafaron 40.000 euros a un matrimonio de Lugo con la realización de un ritual de santería.
Según informó hoy la comisaría de Policía de Lugo, una vecina de Lugo denunció la estafa el pasado 1 de diciembre. Los hechos ocurrieron el día 29 de noviembre en un domicilio particular de la zona de la Milagrosa. La denunciante se puso en contacto, tras encontrar en el parabrisas de su vehículo un anuncio, con el 'profesor Savane', que se anunciaba como "famoso y eficiente vidente, experto y con experiencia en asuntos difíciles consigue grandes resultados en negocios, trabajo, salud, enfermedades, y suerte en la vida".
Así, tras hablar con un hombre que manifestó ser el 'profesor Savane', quedaron en verse en un domicilio de la zona de A Milagrosa, a donde ella tenía que llevar 40.000 euros en efectivo para realizar unos rituales y, posteriormente, la denunciante tenía que volver a llevarse la totalidad del dinero.
De este modo, el día 29 sobre las 9.15 horas la denunciante y su marido se dirigieron a la citada zona donde, tras recibirles el citado profesor, éste les dijo que el marido no podía entrar a las habitaciones, indicándoles que debía permanecer sentado en unas sillas que se encontraban en el recibidor del inmueble.
La denunciante y el profesor se dirigieron a una habitación, donde antes de entrar, éste le dijo que tenía que descalzarse, aceptando la denunciante. Al entrar en la habitación la mujer observó que estaba ambientado con temática de santería, las luces estaban apagadas y había unas velas encendidas y un hombre vestido con túnicas se encontraba sentado en el suelo sobre una alfombra en la cual tenía caracolas de mar, velas, un muñequito de tela y otros objetos.
El hombre comenzó a hablar, al parecer en africano, según indicaron las mismas fuentes, mientras que el profesor iba traduciendo las palabras al castellano. A la denunciante le contaban cosas personales que le habían sucedido desde pequeña, "ganándose así su confianza".
Posteriormente, los dos hombres le pidieron a la mujer el dinero manifestándole que tenían que introducirlo en un bote, entregándoles el dinero --20.000 euros en billetes de 20 euros y 20.000 euros en billetes de 500 euros--, momento en que el hombre que estaba sentado sobre la alfombra comenzó a rezar sobre los billetes y el profesor cogió el dinero y lo guardó en un bote que precintó con cinta de embalar y lo metió en una bolsa de plástico.
Los dos hombres le dieron instrucciones de que no abriera el bote hasta dos días después y le pidieron que les llamase por teléfono y sino ellos la llamarían. El matrimonio abandonó el lugar con el bote del dinero precintado pero el día 1 de diciembre, cuando fueron a abrirlo, observaron que se encontraba lleno de recortes de papel faltando los 40.000 euros que la denunciante les había entregado y que la mujer observó como metían en el bote.
Tras las gestiones practicadas por el Grupo II de la Policía Judicial de la comisaría de Lugo, los agentes comprobaron que se anunciaban en varios periódicos locales y tras cometer el hecho desaparecieron de la zona. Los presuntos autores de la estafa fueron identificados como A.K.S., de 29 años de edad, y M.D., de 27 años, ambos de Senegal, cuya localización y detención está pendiente.

Comentarios