La patronal tilda de ''falacia'' las palabras de Almunia y denuncia cláusulas que hacen a las empresas responsables de la devolución

La patronal de astilleros privados PYMAR ha señalado hoy que la propuesta planteada por el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, sobre la devolución de las ayudas dentro del sistema de tax lease supondrá el fin de la industria española que da empleo a 87.000 personas.

"Es una auténtica falacia" que los astilleros queden exentos de la devolución de estas ayudas, ha afirmado la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, en una rueda de prensa.

Almunia ha afirmado hoy que los astilleros quedarán exentos de la devolución de estas ayudas, unos subsidios declarados incompatibles con la legislación europea, ya que serán los grandes inversores que participaron en la financiación y los armadores los que tengan que afrontar la devolución.

López del Pozo ha detallado que en los contratos con armadores e inversores se incluyen cláusulas que hacen que se trasladen a los astilleros cualquier cambio o riesgo regulatorio. Los principales financiadores de estos astilleros son importantes empresas españolas. Sobre este punto, Almunia ha afirmado hoy que el derecho europeo es superior a cualquier tipo de contrato privado o civil. "Eso es muy discutible", ha cuestionado López del Pozo antes de apuntar que se les llevará a los tribunales con sus clientes y se acabará con los pedidos.

La propuesta, que deberá aprobarse en Bruselas el próximo 17 de julio, supondrá el inicio de multitud de pleitos, el bloqueo de pedidos y el fin de un sector que da empleo a 87.000 personas en España en menos de un año, han avanzado desde la patronal. Ante esto, los representantes de PYMAR han pedido ayuda y unidad al Gobierno y la oposición para intentar reconducir una situación en la que señalan como culpable al comisario Almunia.

Desde PYMAR han explicado que el ministro de Industria, José Manuel Soria, "está volcado con el tema" y ha viajado ocho veces a Bruselas para intentar lograr una solución, algo que también ha hecho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "No hay voluntad por parte del comisario de arreglarlo", han subrayado desde PYMAR antes de recordar que "no piden un trato de favor" sino que se corrijan problemas técnicos en la resolución de este conflicto que son "perfectamente subsanables".

Los astilleros reclaman que se aplique a España el mismo trato que a Francia que no tuvo que devolver estas ayudas.

Desde la patronal de astilleros privados han avanzado que seguirán con las acciones políticas y legales pero que cuando llegue el momento de los tribunales el sector ya "estará en la UVI" tras años sin pedidos.

La propuesta de Almunia fija que se devuelvan las ayudas recibidas desde 2005 a 2011, lo que supone tener que devolver alrededor del 95 % de los 3.000 millones recibidos.

La fecha de inicio coincide con la apertura de una investigación formal a Francia por este asunto, ya que, a juicio de Almunia, es el momento en que se acaba la inseguridad jurídica que había existido al respecto.

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