La patronal gallega insiste en la cooperación entre los tres aeropuertos

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) considera que el plan presentado por AENA al comité de coordinación en la reunión celebrada el pasado jueves debería regirse por la cooperación necesaria entre los tres aeropuertos gallegos.

La colaboración y la necesaria voluntad de erradicar "intereses localistas" son, bajo el criterio de la patronal, los objetivos que deberían primar en el futuro desarrollo del borrador presentado por el Ministerio de Fomento.

Un texto que tendrá su ampliación en futuros encuentros con los representantes políticos de las tres ciudades implicadas en el desarrollo aeroportuario de Galicia, señala la nota remitida a la prensa por la CEG.

Así, la organización empresarial considera que sólo sobre la base de la obtención de una mayor rentabilidad y eficacia debería ser abordado el diseño futuro de la conectividad de los aeródromos gallegos.

Superando así "cualquier tentación de hacer prevalecer los intereses partidistas o locales, y abocándolas a que tales infraestructuras puedan suponer una plataforma de desarrollo real de la economía real".

Califican pues los empresarios de positiva la propuesta realizada en el documento sobre la programación de los vuelos nacionales, principalmente desde Madrid y Barcelona desde los tres aeropuertos con 7 y 8 frecuencias desde Vigo y A Coruña, atendiendo a criterios de conectividad y competitividad.

Esta iniciativa permitiría definir, entiende la CEG, horarios adaptados a los viajeros de negocios y compañías que permiten realizar conexiones con las alianzas que operan a nivel internacional.

Posteriormente, se abordarían los vuelos nacionales transversales (Bilbao, Sevilla, Valencia, Alicante, Jerez, Málaga), desde los tres de forma coordinada y con frecuencias diarias.

En el reparto propuesto de rutas, consideran que resulta razonable centralizar el tráfico internacional en el aeropuerto de Lavacolla (a excepción de Londres, para A Coruña, y París, para Vigo); teniendo en cuenta que la terminal de Santiago podría configurarse como el "icono" de la recepción de turistas que llegan a la Comunidad Autónoma.

La habilitación de sendas terminales de cargas en las instalaciones de Alvedro y Peinador permitiría también desarrollar en mayor medida el tráfico de mercancías aéreo con ambas ciudades, dado su entorno industrial de primera envergadura.

Se refuerza así la propuesta de Fomento que considera que Alvedro y Peinador deben centrarse en el tráfico de negocios por representar más del 50% de la actividad económica de Galicia.

Asimismo, entienden los mismos agentes que el criterio de "eurorregión", que pueda alcanzar el potencial tráfico con el norte de Portugal, debería ser tenido en cuenta para el futuro desarrollo de aquel programa de "cooperación" aeroportuaria.

La organización concluye el comunicado observando que la viabilidad futura de los tres aeródromos gallegos pasa no solo por su especialización y coordinación, sino que dependerá también de la "disposición y generosidad de miras que muestren los diferentes agentes implicados en su desarrollo".

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