La Ley Antitabaco permitirá fumar en habitaciones de hoteles

Las ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha enviado a los partidos políticos con representación parlamentaria el borrador de la reforma de la Ley Antitabaco, que busca ampliar la prohibición total de fumar a todos los espacios públicos cerrados. 

No obstante, lo modificación permitirá  que los hoteles y hostales puedan seguir reservando un porcentaje de sus habitaciones a clientes fumadores, según plantea el Gobierno en el borrador. Lo que no se cambiará será la posibilidad de fumar en espacios públicos abiertos, tales como terrazas o estadios deportivos.

Así pues, lo más salientable de la reforma es la ausencia de cambios en el articulo 8.b, que especifica que los hoteles y los hostales y establecimientos análogos podrán habilitar zonas para fumar, y que permite reservar hasta un 30 por ciento de habitaciones para huéspedes fumadores.

El Ejecutivo sí plantea la posibilidad de que los locales autorizados puedan vender tabaco, aunque esté prohibido fumar en ellos, para no perjudicar la economía actual de esos establecimientos de hostelería.

En la carta que ha enviado a los grupos parlamentarios junto al borrador de la reforma, la ministra les sugiere que sea durante la tramitación parlamentaria de esta ley cuando se aborde la fecha más adecuada para la entrada en vigor de la reforma.

Aunar intereses
En ese texto, la titular de Sanidad insiste en la voluntad del Gobierno de alcanzar el mayor consenso posible, e incide en que su propuesta pretende aunar los intereses de diferentes colectivos sociales, económicos o científicos. Recalca además que este proyecto permitirá además que el no fumador no sufra también los efectos nocivos del tabaco, y vea garantizada de forma efectiva su libertad de elegir espacios sin humo.

La reforma de la Ley Antitabaco que prepara el Gobierno hace especial hincapié en el derecho a la protección de la salud de los trabajadores de la hostelería y de los menores de 18 años. Este es uno de los objetivos destacados en un argumentario que dio a conocer el Ministerio el pasado mes sobre la reforma, que la ministra de Sanidad quiere consensuar antes de que acabe el año.

Se recuerda en ese argumentario elaborado por Sanidad que en España mueren cada año alrededor de 50.000 personas por enfermedades derivadas del consumo de tabaco, una cifra mayor que el conjunto de fallecidos por accidentes de tráfico, sida y consumo de drogas ilegales.

Comentarios