La movilización de las redes del Lugo

El equipo reformó el departamento de comunicación para mejorar la interactuación con los aficionados ► El club se sirvió de internet para impulsar la entrada ante el Osasuna

Los jugadores del Lugo celebran el gol ante el Osasuna. XESÚS PONTE
photo_camera Los jugadores del Lugo celebran el gol ante el Osasuna. XESÚS PONTE

El espacio virtual acabó transformando en real una movilización especial que convirtió el duelo ante el Osasuna en una de las mejores entradas de la historia del Lugo en Segunda División. A partir de una acción en las redes sociales de uno de los capitanes del cuadro rojiblanco, Iriome González, se extendió la tarea de incorporar nuevos seguidores al estadio lucense, promovida desde los ordenadores, tablets o teléfonos móviles de futbolistas, el club, peñas y aficionados. Los 4.664 seguidores –casi 1.000 más que en el anterior encuentro ante el Numancia– que se acercaron por el Ángel Carro lo hicieron por la corriente de optimismo que se gestó desde la red.

De hecho, el Lugo fue el segundo club de la jornada de Segunda División en menciones del partido ante Osasuna en Twitter, con 1.476, solo por detrás del Oviedo, que tuvo 1.926.

Ayudar a la movilización de aficionados es una de las utilidades que las redes sociales tienen para el Lugo. El club reorganizó en verano el departamento de comunicación con el objetivo de impulsar su uso, mejorar la interacción con los seguidores rojiblancos que usan estas herramientas y adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas generaciones de seguidores.

En el mes de julio desde la presidencia se decidió acercar un poco más el club a la gente y reforzar el sentimiento por el club

Dentro del ámbito de la comunicación, el Lugo cuenta con cuatro especialistas. Un responsable y coordinador, un jefe de prensa, un creativo y una community manager. Esta última es una profesional de nueva creación en el Lugo y sobre la que pivota la estrategia del club en cuanto al empleo de las redes sociales.

"En el mes de julio desde la presidencia se decidió acercar un poco más el club a la gente y reforzar el sentimiento por el club. En esa línea se optó por reformar el departamento de comunicación", destaca el responsable del área, Julián Castaño.

"El departamento de comunicación y eventos lo formamos cuatro personas: el jefe de prensa, el creativo, la community manager y yo. Las decisiones las tomamos todos conjuntamente pero el peso lo lleva la community manager, que es la que propone las cosas", añade Castaño.

El Lugo se mueve en las tres principales redes: Twitter, Facebook e Instagram, donde creó recientemente una cuenta que fue verificada la semana pasada. En esta última red, el club rojiblanco tiene ya casi 2.000 seguidores.

"El cambio fue muy grande. La community manager se encarga, 24 horas al día, de interactuar con todo el mundo. Intentamos que todo el mundo tenga su respuesta y esto tiene mucho trabajo", destaca Julián Castaño.

"Las redes sociales son la primera forma que tiene el club de acercarse a la gente. Es fundamental para reforzar el sentimiento y que la gente se sienta más identificada al club. En momentos particulares puede ayudar a que haya una mejor entrada en momentos particulares, a que haya un recibimiento como el del otro día, que fue también nuestro y de las peñas", manifiesta Castaño.

En Twitter, el Lugo tiene casi 10.000 seguidores más desde el mes de agosto

CRECIMIENTO. En Twitter, el Lugo tiene casi 10.000 seguidores más desde el mes de agosto. También ha crecido en cuanto a las interacciones, ya que ha subido siete puestos en el ránking de Segunda División, desde el puesto 21º del pasado mes de mayo al 14 de octubre.

Entre ambos meses se subió de 5.551 (21 de Segunda) interacciones totales a 14.974 (14), lo que supone un crecimiento del 270 por ciento. El mejor dato de esta serie es el del mes de agosto, en la que se llegó hasta las 25.224 interacciones (puesto 11 en la categoría de plata).

También ha aumentado en Facebook, donde el Lugo se ha situado entre los 30 mejores equipos de España desde agosto. En octubre el Lugo había pasado del puesto 29 al 23 con 16.600 interacciones, por encima de clubes de Primera División como el Levante valenciano o el Getafe madrileño.

El Lugo encara dos partidos factibles para seguir en lo alto
El Lugo afrontará un doble calendario: amable a corto plazo, más complejo a medio. Una buena puntuación antes del parón permitirá al equipo rojiblanco completar un 2017 de ensueño.

El conjunto que dirige Francisco Rodríguez jugará las dos próximas semanas ante equipos con problemas en la clasificación. En primer lugar viajará este domingo (18.00 horas) a Sevilla para medirse al filial sevillista, que se encuentra en zona de descenso con doce puntos —17 menos que el Lugo— y que probablemente no contará con dos puntales como Pozo y Curro.

El domingo 10 de diciembre (16.00 horas) recibirá en el Ángel Carro a la Cultural Leonesa de Manu, un equipo que ocupa el puesto 16 de la Liga con 18 puntos —11 menos que el Lugo— y que está a 2 del descenso.

Tras estos dos encuentros contra rivales de la zona baja, el cuadro rojiblanco tendrá que rendir visita —el domingo 17 de diciembre a las 16.00 horas— a El Alcoraz, el feudo del actual líder de Segunda, el Huesca, que suma ahora mismo los mismos puntos que los lucenses. Sin embargo, el cuadro oscense no podrá contar con su estrella y máximo goleador con 10 tantos. Juan Camilo Hernández, Cucho, será baja hasta 2018 por un esguince de tobillo.

El último duelo del 2017, el conjunto de Francisco se medirá, el viernes 22 de diciembre (20.00 horas) a un histórico como el Rayo Vallecano, que es sexto con 25 puntos.

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