La lonja de Burela subastó cerca de 900 toneladas de bonito en el mes de agosto

La campaña de este año, que supuso un volumen de negocio de 3,8 millones de euros, mejora la de 2016, cuando se registraron los peores datos "de la historia"
Venta de bonito en la lonja de Burela
photo_camera Venta de bonito en la lonja de Burela

La lonja de Burela subastó un total de 867.000 kilos de bonito en el mes de agosto, lo que supuso un volumen de negocio de 3,8 millones de euros. Así lo ha destacado el gerente de los Armadores de Burela, Miguel Neira, que ha asegurado que la campaña de este año "mejora" la de 2016, cuando se registraron los peores datos "de la historia".

Con todo, ha asegurado que si se compara la costera tipo de Burela, las cifras registradas este mes aún estas lejos de las "1.600 o 1.800 toneladas" que se subastaban habitualmente y que generaban un volumen de negocio de unos "seis millones".  En cuanto a los precios, Neira concreta que "también mejoran con respecto al año pasado", con unas medias "de entorno a los 4,50 euros por kilo".

"El problema no es el precio, vuelven a ser las capturas. El mes de junio fue pobre, el de julio se incrementó algo pero lejos de otras campañas. En agosto se mejoró", ha precisado.

En cuanto a septiembre, asegura que los patrones ya advierten de que "cuesta capturar bonito". "Lo ven pero no come, y por eso muchas embarcaciones están dejando la campaña por falta de rentabilidad", ha indicado.

Este año salieron seis barcos del puerto mariñano, lejos de los "16 o 18 buques" que salían en otras costeras. Con todo, sí que "46 barcos hicieron alguna subasta, básicamente de puertos gallegos y del Cantábrico", concluye Neira.

Comentarios