La Filosofía, una asignatura útil

Naveiro, con algunos alumnos en el instituto de As Mercedes y estudiantes en el debate. (Foto: Sebas Senande)
photo_camera Naveiro, con algunos alumnos en el instituto de As Mercedes y estudiantes en el debate. (Foto: Sebas Senande)

la filosofía puede servir para aprender a pensar y a tener una visión propia del mundo que nos rodea. Eso es lo que opinaban ayer los alumnos de segundo de BAC del IES As Mercedes, que asistieron a una clase especial conducida por su profesor, Juan Carlos F. Naveiro, miembro del grupo Doxa. Este colectivo, que engloba a docentes de Filosofía, puso en práctica ayer esta iniciativa en distintos institutos, coincidiendo con la celebración de Santo Tomás de Aquino, con el fin de dar a conocer al alumnado qué pasará con la asignatura una vez que se apruebe la nueva reforma educativa.

Naveiro expuso a sus alumnos, mediante vídeos colgados en Facebook (en la página ‘Por la enseñanza de la Filosofía y la educación pública’), las consecuencias más inmediatas de la reforma en esta asignatura, que supondrán una disminución del 66 por ciento de las horas lectivas. El anteproyecto de la nueva ley, la Lomce, eliminará Ética, en cuarto de Eso, y Educación Ciudadana, en segundo, mientras que, en BAC, Filosofía pasará a ser una materia optativa en segundo y solo será obligatoria en primero.

El profesor se hizo eco de las reivindicaciones de la Red Española de Filosofía, cuyo lema es «La filosofía, una escuela de libertad» y anunció que, el 15 de febrero, profesores de toda Galicia se dirigirán a la Xunta para hacer pública su protesta. También indicó que el 9 de marzo habrá lecturas filosóficas «en Lugo ou en Santiago», dijo.

Silvia, una de las alumnas, reconoció, tras la exposición, que la Filosofía es una materia útil. «Gústame porque me axuda a razoar e aprendes a ver as cousas por ti mesma. Comprobas tamén como, ao longo do tempo, unhas teorías fóronse desmontando e, á súa vez, foron formándose outras. Ademais, está mal que se deixe de impartir e, en cambio, se aumenten as horas da Relixión nun Estado laico como é o noso», explica.

Esta alumna reconoce que la asignatura puede resultar, a veces, «latosa, porque hai algúns autores que costa caro entendelos, pero tamén é imprescindible porque tamén che axuda a comprender o que pasou ao longo da historia e as consecuencias disto no que pasa. Hai cousas que están a pasar hoxe e que se explican a través da filosofía e axudan a ver a realidade actual», afirma esta joven.

Una fila más atrás, se sienta una compañera de Silvia, que piensa hacer Magisterio. Esta chica reconoce, en cambio, que no le gusta la asignatura de Filosofía y que ve bien que sea optativa. Dice, asimismo, que no es una materia «útil», sin embargo cree que no por eso se debe reducir su presencia en las aulas.

«Tampouco lle vexo utilidade a outras materias como a Historia e, en cambio, está aí», cuenta.

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