La federación vecinal reactiva la campaña para exigir la alta velocidad

La plataforma Lugo non Perdas o Tren ha colocado pancartas reivindicativas en las cuatro principales entradas a la ciudad
Una de las pancartas en la Avenida das Américas
photo_camera Una de las pancartas en la Avenida das Américas

La plataforma ciudadana Lugo non perdas o tren, promovida por la federación vecinal, reactiva su campaña para exigir que la alta velocidad ferroviaria no pase de largo por la capital lucense y que esta tampoco se quede sin estación intermodal. Así, ha colocado pancartas reivindicativas en las cuatro principales entradas a la ciudad, en las avenidas de Adolfo Suárez, As Américas, A Coruña y Madrid.

Esta plataforma exige que se recorten los plazos previstos para la electrificación de la línea férrea Monforte-Lugo y para la supresión de 36 pasos a nivel entre Ourense y la capital lucense. "Solo recortando estos plazos y apresurando los proyectos y licitaciones de construcción correspondientes, Lugo puede contar con alta velocidad antes de finales de 2020 y no realizar así transbordos en Ourense o utilizar trenes Alvia híbridos", precisa este colectivo.

Pide que se retome el anteproyecto que aprobó el Ministerio de Fomento de 2011 para construir una estación intermodal en el actual emplazamiento de la del tren.

Considera que de esta forma se podría remodelar y reorganizar el tráfico en la Praza Conde Fontao e inmediaciones de la estación "contemplado en el interminable Plan Paradai, en espera más de 14 años, dotando asimismo a la zona de alrededor de 250 plazas de aparcamiento".

La batería de demandas de esta plataforma ciudadana incluye también una mejora del tren de vía estrecha (Feve) en A Mariña, que, a su juicio, debe ser "de otra categoría, funcional, con dotación de personal y equipos suficientes para lograr una adecuada comunicación entre Ferrol y Bilbao-Hendaya".

Reclama además la creación de una línea directa entre Lugo y Santiago, ya que son "las únicas capitales de Galicia que carecen de una conexión por tren y que debería servir para unirnos con el aeropuerto de Lavacolla". Esta debería tener enlaces con Oviedo, Ponferrada y León.

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